Embate final de la oposición para impedir las candidaturas "testimoniales"

El Acuerdo Cívico y Social presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario para apelar la autorización de las denominadas candidaturas "testimoniales" del gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y varios intendentes justicialistas en Buenos Aires.
"Nunca más a las truchadas", enfatizó el segundo candidato a diputado nacional por la Ciudad del espacio, Ricardo Gil Lavedra, quien formalizó la presentación ante el máximo tribunal del país.

Luego de que la Cámara Nacional Electoral avalara las postulaciones del oficialismo en Buenos Aires, Gil Lavedra explicó que el nuevo recurso se basa en el "artículo 73 de Constitución Nacional", que -según su interpretación- "no permite este tipo de candidaturas".

"Hemos interpuesto un recurso porque entendemos que la mejor interpretación a lo prescripto por la Constitución nacional en su artículo 73 es la de no permitir este tipo de candidaturas porque previenen truchadas", subrayó el dirigente radical.

A la vez, aseguró que su fuerza espera que "la Corte Suprema se expida antes de las elecciones, para que se dé certeza al acto eleccionario" del próximo 28.

"Pero también, si lo hace después, pretendemos que se eviten nuevas convalidaciones para que nunca mas haya candidaturas truchas en la Argentina democrática", enfatizó Gil Lavedra.

De todos modos, la Corte ya anticipó que no podrá tratar la cuestión antes de las elecciones del 28 de junio, por lo que su resolución será "abstracta" en esta ocasión y sentará precedente para próximos turnos electorales.

Según señaló, "en la Argentina de hoy es necesario interpretar esta cláusula para evitar que en el futuro se puedan producir situaciones bochornosas como éstas".

Gil Lavedra consideró además que "es patético ver al gobernador Scioli enfrentar a las requisitorias periodísticas y no poder decir francamente que va a asumir como diputado".

"Las candidaturas testimoniales le hace mal a la democracia, a la política y en consecuencia, cuando la Corte decida y esperamos que ponga un verdadero límite para que esto no se vuelva a repetir nunca más", resaltó el candidato porteño del Acuerdo.

Por su parte, el apoderado nacional de la UCR, Gabino Tapia, explicó que también se presentó un recurso ante el máximo tribunal por el domicilio de Néstor Kirchner, primer candidato del Frente Justicialista para la Victoria.

"Esta cuestión es más técnica, porque está referida al concepto de residencia que exige la Constitución Nacional para poder ser candidato por una provincia en la cual no se ha nacido", agregó el apoderado, y señaló que "el tiempo que residió Kirchner en Olivos, ejerciendo su cargo de Presidente, no es en absoluto computable para postularse".

Comentá la nota