Embarraron la cancha

Un megacomplejo deportivo en el kilómetro 0 del peronismo despertó cruces entre oficialismo y oposición. Incluso, debió interceder la Justicia con una audiencia de mediación ante los amparos de los vecinos de la comuna hoy conducida por la Unión Cívica Radical. Un ex hombre del intendente en el centro del conflicto.

Dos canchas de fútbol, dos de paddle y dos contenedores reversionados como vestuarios y buffet, desataron una nueva tormenta política en Berisso. Es que, la comuna que supo ser el kilómetro 0 del peronismo en el histórico 17 de octubre de 1945 no logra salir del centro de los conflictos desde la asunción del gobierno del radical Jorge Nedela en diciembre de 2015.

En definitiva, a las varias complicaciones económicas y enfrentamientos con los trabajadores municipales que fueron protagonistas del andar del gobierno local, el distrito de la Tercera sección sumó una crisis que involucra a la propia gestión, privados, el Puerto La Plata (PLP) y al Partido Justicialista.

A mediados de 2017, mientras la mirada de la política estaba puesta en la disputa entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, el consorcio portuario comenzó a negociar la cesión de tierras a un proyecto deportivo privado. El mismo, “Olímpico del Roma S.R.L”, no existiría hasta casi un año después de conseguir el primer visto bueno de los siete directores de la terminal fluvial. Por caso, la firma que responde al empresario Marcelo Siperka, con antecedentes en salones de eventos y carteleria pública, se constituyó recién en abril de 2018, después de recibir la prefactibilidad.

En aquel entonces, con el camino liberado por PLP, comenzaron las negociaciones con la comuna que conduce Nedela y el campo empezó a embarrarse. Conforme lo comentado por el propio Siperka, la dirección de planeamiento urbano no fue la artífice de la aprobación de la cesión, sino que el proyecto fue enviado directamente a la mesa chica del alcalde y desde allí se garantizó el avance. Inclusive, no pasó por el Concejo Deliberante para ser puesto en discusión hasta hace algunas semanas atrás producto de la polvoreda y cruces de acusaciones generadas desde la oposición que acabaron con un pedido de informes al Ejecutivo.

No obstante, la historia no quedó allí y el “Olímpico del Roma”, constituido una vez que el Gabinete de Nedela dio su aprobación, cuenta con una particularidad más que llamativa. El arquitecto encargado de llevar adelante la obra, Osvaldo Busetto, abandonó su puesto como Director de Planeamiento Urbano en marzo de 2018, cuando el proyecto ya contaba con aval de la gestión de la que él formaba parte. Es decir, conduce una obra que para ser aprobada pasó por las oficinas comunales durante su mandato.

Desde el “Olímpico del Roma S.R.L” aseguran que la relación con Busetto se constituyó una vez que renunció a su cargo y que antes trabajaban con el fallecido Francisco Spadafora, también integrante de la gestión. Cabe remarcar que Spadafora falleció dos meses antes de la salida del cargo de Busetto. A su vez, Siperka aseveró que “los papeles (aprobados) me los dio por escrito el Intendente”. LaTecla.info intentó comunicarse sin éxito con Jorge Nedela, y quedó en responder, cosa que no ocurrió.

Así, el proyecto avanzó a pasó firme propulsado desde las propias arcas del Ejecutivo, quienes se encargaron de garantizar cada detalle para que el Puerto La Plata finalmente ceda los terrenos linderos al canal Oeste para la obra que realizará el ahora exfuncionario local junto a un empresario de la cartelería política.

Una vez que salió a la luz el acuerdo y sin conocerse el trasfondo de la negociación, a finales de 2018, comenzó la puja política y vecinal. Es que, vecinos de la región presentaron un amparo judicial para que se frente la obra por el avance que representará sobre humedales y espacios verdes de la ciudad. El mismo fue firmado por el abogado Damián Martínez, y aprobado por la jueza María José Lezcano, con el objetivo de que la comuna de toda la información al respecto. La primera audiencia no llegó a buen puerto y Siperka responsabiliza a “fines políticos” de sectores opositores.

Así, lo que en un principio parecía solamente una obra que apuntaría a la consolidación de un nuevo centro deportivo, quedó en el medio de los vicios de la gestión local y ahora la Justicia sigue de cerca el inicio de las obras.

Comentá la nota