Embargo millonario a Petrobrás y Cargill por evasión

El gobierno de Santa Fe retuvo más de $9 millones de las cuentas de dos pesos pesado de la industria del petróleo y de granos, a los que acusa de haber evadido Ingresos Brutos e Inmobiliario.
El gobierno provincial decidió embargar las cuentas de dos pesos pesado de la industria del petróleo y de granos, como Petrobrás y Cargill –ambas facturaron más de 32 mil millones en 2008–, por un valor de más de 9 millones de pesos. La medida que tomó la Subsecretaría de Ingresos Públicos se concretó tras confirmar que estas firmas evadieron millonarias sumas de dinero en Ingresos Brutos y en impuesto Inmobiliario.

"Este es el eje del cambio que se está produciendo en Santa Fe luego de 16 años de resignación de recursos por parte de los gobiernos neoliberales y sus pactos fiscales", señaló Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos.

La Provincia trabó un embargo a Petrobrás por un valor de 8,5 millones de pesos, luego de que "se identificaran irregularidades en el pago de Ingresos Brutos". Esta firma –que posee una refinería en San Lorenzo y una planta petroquímica en Puerto San Martín– aparecía como exenta en el pago de Ingresos Brutos bajo el paraguas del régimen de promoción industrial. Pero esos beneficios, según señalaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ya no la amparaban.

El viernes pasado la Provincia embargó las cuentas de la multinacional Cargill "por el monto total adeudado en concepto de impuesto Inmobiliario, que asciende a 575 mil pesos". La medida contra la cerealera sólo está reducida al incumplimiento en el pago del Inmobiliario, luego de que Ingresos Públicos detectara que la multinacional –que posee tres puertos en territorio santafesino– no había declarado 140 mil metros cuadrados de superficie nueva construida en las terminales. Pero en el operativo que la Provincia realizó el lunes pasado en Quebracho, la planta que Cargill posee en Puerto General San Martín, se confirmó la presunción de otras irregularidades en el pago de Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. Los técnicos que trabajan con Teresa Beren no terminaron de procesar y cruzar esa información, por lo que la evasión de la multinacional fundada en 1865 por William Cargill sería mucho mayor.

Comentá la nota