Embargaron cuentas del municipio

Dos de las cuentas que posee la Municipalidad de Necochea en el Banco de la Provincia de Buenos Aires fueron embargadas en las últimas horas por un total de 454.492, 094 pesos, en el marco de los autos judiciales caratulados “IBM Argentina S.A. contra la Municipalidad de Necochea s/ordinario”, reclamando el pago de una deuda creada en el periodo que comprendido entre enero y junio de 1996 (gestión de Julio Municoy), por la utilización de equipamiento de dicha empresa; a la vez que se reclama la restitución del mismo y sus respectivos programas.
La subsecretaria de Legal y Técnica del municipio, Carola Bertoldi, indicó a Ecos Diarios que “si bien se embargó dos cuentas de la comuna por 454.492,094 pesos (279.907,82 pesos en una y 175.013,12 pesos en la otra) terminaremos pagando más, debido a que ese monto no incluye los honorarios correspondientes a los letrados y peritos de la parte demandante”.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que “las cuentas serán liberadas, pues con los fondos de una de ellas se cubrió el monto total del embargo y de la otra solicitaremos el levantamiento de la medida. El dinero lo retendrá el banco y la Municipalidad puede seguir con el movimiento normal”.

Convenio de pago

La funcionaria agregó que “ya nos hemos contactado con los abogados de IBM y la semana que viene estaríamos firmando un convenio de pago por los honorarios requeridos por los profesionales actuantes”.

La causa, que lleva a cabo un estudio de Capital Federal, está radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 24, secretaría 48, de la citada ciudad, y según se pudo averiguar, la sentencia se produjo en el año 2005.

Bertoldi reveló que “el año pasado la parte demandante se contactó con nosotros para tratar de establecer un plan de pago de la deuda, pero como en ese momento surgió el embargo por los honorarios del abogado de algunas de las víctimas del accidente del Turismo Carretera de 1988, no pudimos seguir adelante”.

Respecto al equipamiento que IBM reclama, se informó desde el municipio que las computadoras estuvieron funcionando hasta hace un tiempo y aún se encuentran en la comuna.

Cabe recordar que los embargos a los municipios no son difíciles de solicitar y cobrar, ya que los demandantes traban embargos sobre sus cuentas en bancos oficiales, las que poseen fondos en forma continua.///

Comentá la nota