Le embargarían el sueldo a Pregno por deuda con el BLP

El locutor piquense pretende aprovechar la feria judicial para conseguir un arreglo extrajudicial, levantar la inhibición, evitar el embargo y mantener su cargo. De todas maneras, su situación resultaría sumamente comprometida.

Juan José Reyes

Heber Alcides Pregno, quien asumió la titularidad de la emisora estatal de televisión de La Pampa en julio del año pasado, es deudor incumplidor del Fideicomiso de Administración de Cartera cuyo gestor de cobro es el BLP, y por esa razón le sería embargado el salario. El funcionario (identificado como cliente 20006518436) fue transferido a través de la cartera sucia por una suma de 8.349 pesos y 8.527 pesos-dólares. Si bien refinanció ese pasivo hace mucho tiempo que registra incumplimiento por una importante suma, que incluye capital más intereses. Por eso, los abogados que representan al Fideicomiso estarían a punto de trabar embargo sobre sus haberes públicos, aunque por petición del BLP la medida se haría efectiva después de la feria judicial de enero, si no hay arreglo.

¿Habrá acuerdo extrajudicial o se le embargarán los salarios a Pregno? ¿Puede un funcionario público estar inhibido y ser deudor del mismo Estado que le abona su sueldo?

Fuentes cercanas al caso aseguran que muy pronto sería presentada en sede judicial la petición de embargo sobre sus haberes por petición de uno de los abogados del Fideicomiso. No obstante, habría un lapso de espera establecido desde hace unos días porque Pregno estaría negociando con una oficial de crédito del BLP, gestora de la ex cartera sucia (la asesora legal del banco, Norma Steibel) para no quedar involucrado en un escándalo público y poder mantener su cargo público.

Sin embargo, como la suma que adeuda es bastante elevada, es probable que no pueda levantar su inhibición si no recibe ayuda económica "extra". La situación del director del canal es sumamente comprometida y podría derivar en el embargo si el arreglo extrajudicial no llega en tiempo y forma antes del último día hábil de enero, cuando finaliza la feria judicial.

Un canal tumultuoso.

El 6 de julio de 2009 el locutor y periodista piquense Heber Pregno asumió como director general de LU 89 TV Canal 3 mediante Decreto del PEP N° 1534/09. El cargo se encontraba vacante y su presentación oficial como responsable de la emisora tuvo lugar el 9 de julio, cuando fue puesto en funciones por el secretario general de la Gobernación, Raúl Ortiz, ante la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, gerentes y personal de Canal 3.

Pocos días después de recibir el decreto de designación, Pregno disparó una frase que dejó perplejos a sus colegas presentes: "Seamos sinceros... yo vivo en Pico, veo poco el canal". Increíble pero real, en el canal del estado iba a asumir un hombre que reconocía no saber nada de su programación habitual. Desde entonces, la gestión de Pregno al frente del canal no ha logrado modificar el deterioro institucional, reflejado actualmente en el plan de lucha que llevan adelante sus empleados, en pos de conseguir mejoras salariales y laborales.

De concretarse la medida del embargo de sus haberes públicos, es posible que los reclamos gremiales deban dirigirse directamente a la Secretaría General de la Gobernación.

Comentá la nota