Embargan a 49 represores por u$s 1.000 millones

Lo resolvió el juez Sergio Torres. Los embargos llegan hasta u$s 187 millones por ex militrar y alcanzan a Montes, Acosta, Astiz y Rolón, entre otros.
El juez federal Sergio Torres amplió los procesamientos contra 49 represores de la ESMA investigados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar y dictó más embargos sobre los bienes de los acusados. Torres resolvió congelar fondos de los ex militares por más de 1.000 millones de dólares.

El más importante de los embargos multimillonarios recae sobre el ex capitán Pablo Eduardo García Velasco, alias "Serra", el cual alcanzó los 186 millones de dólares (unos 710 millones de pesos). También fueron congelados los fondos de Jorge "El Tigre" Acosta por 97 millones y Alfredo "El Cuervo" Astiz por 93 millones de dólares. El resto de los embargos van desde los 40 a los 500 millones de pesos.

El fallo de Torres, a cargo de la llamada "Megacausa ESMA", de 1.300 carillas, también alcanzó, entre otros, al ex jefe naval durante la dictadura militar, Oscar Antonio Montes, más sus subordinados: Raúl Scheller, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón y Ricardo Cavallo.

Los procesados, según el juez, "participaron prestando una ayuda necesaria" en los crímenes perpetrados en la ESMA y sostuvo que muchos de ellos "no pueden sostener no haber observado" esos hechos. Además, señaló que "mal puede esgrimirse no haber oído los quejidos de los heridos y los gritos de quienes eran torturados".

El centro clandestino que funcionó en la ESMA es considerado el mayor campo de la muerte de la dictadura, ya que según sobrevivientes habrían pasado por allí 4.500 víctimas rumbo a los "vuelos de la muerte", en los que, desde aviones navales, eran arrojados vivos y narcotizados al mar.

Comentá la nota