Embarazadas: sólo el 50% se vacunó contra la gripe

Embarazadas: sólo el 50% se vacunó contra la gripe

Las autoridades están preocupadas y ya pidieron al área de gineco-obstetricia que se indique la colocación la dosis.

Las autoridades del Ministerio de Salud esperaban que para esta época más del 70% de las embarazadas estuviera vacunadas contra la gripe. Sin embargo, hasta el momento sólo se ha alcanzado el 50% de la cobertura, es decir unas 7.000 mujeres, transformándose este grupo en uno de los menos vacunados en la provincia. Las autoridades están preocupadas por esto y ya solicitaron a los médicos que integran el área de gineco-obstetricia que indiquen la colocación de la dosis a todas las mujeres que estén en cualquier etapa de su embarazo.

“A diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, cuando las embarazadas iban a vacunarse, esta vez ha bajado mucho la cobertura en este grupo. Según el último informe, sólo la mitad de las embarazadas se colocó la vacuna”, comentó la encargada de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Ivana Torres. Y agregó que “no sabemos con exactitud por qué sucede esto, pero creemos que se trata, por una parte, de desconocimiento y, por otra, de falta de indicación médica. Por eso, ya nos comunicamos con los médicos para que comiencen a informar a las embarazadas sobre la necesidad de colocarse la dosis en cualquier etapa de gestación”.

Al hablar sobre la importancia de que las embarazadas estén inmunizadas, la especialista recordó que el año pasado se conoció el caso de la muerte de una mujer embarazada que contrajo la gripe A H1N1 y no estaba vacunada. Mientras que, paralelamente, otra embarazada que sí se había colocado la dosis se contagió, sólo estuvo en reposo en su casa durante 72 horas, superó la enfermedad sin inconvenientes y tuvo a su bebé a tiempo y completamente sano.

“Esta es una vacuna que se viene colocando desde hace mucho tiempo y ya está más que probado que es segura. Además, hay que recordar que es gratuita y obligatoria. Por eso, les pedimos a las embarazadas que se la coloquen. Y, si tienen dudas, pueden llamar gratis a la Anmat - la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica cuya línea de consultas es 08003331234- y pedir información. Ellos son la entidad más autorizada para explicar estos temas”, destacó Torres.

EL RESTO DE LOS GRUPOS

En cuanto al resto de los grupos de riesgo que deben vacunarse, Torres aseguró que “sabemos que alrededor de 70.000 sanjuaninos ya se colocaron esta vacuna. Pero no podemos asegurar qué porcentaje de los grupos de riesgo abarca, porque este año se está colocando gran cantidad de vacunas a personas que tienen enfermedades crónicas, como asma, y oncológicas y no tenemos un registro exacto de cuánta gente padece estas enfermedades”. Y agregó que “debido a esta situación, que se da en todo el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación nos han solicitado que vayamos informando sobre el porcentaje de vacunados en cada grupo de riesgo por separado”.

En este último sentido, Torres detalló que tanto el personal de salud, como los mayores de 65 años y las puérperas (que son las mujeres que han tenido un bebé hace menos de 6 meses) ya están vacunados en casi un 80%.

Por su parte, la cantidad de niños menores de 6 meses a 2 años (que son los únicos que deben colocarse 2 dosis) también se han colocado la primera dosis en alrededor de un 80%. Sin embargo, en este caso, sólo tiene la 2da dosis un 40% de ellos. Por eso, las autoridades también solicitan a las mamás que lleven a sus hijos a colocarse la dosis de la vacuna que les falta.

Comentá la nota