El embalse de Termas de Río Hondo en situación crítica por la sequía

El embalse de Termas de Río Hondo en situación crítica por la sequía
Tiene un metro menos de nivel de lo recomendado y a pocos centímetros de dejar al descubierto la capa protectora del embalse.

Los efectos de la sequía sobre la cuenca Salí- Dulce que venía afectando a las poblaciones de Santiago del Estero, aguas debajo del Embalse Río Hondo, amenaza con provocar una situación de riesgo para el mismo Dique Frontal.

Actualmente, el nivel del embalse es de 268,23 metros sobre el nivel del mar, casi un metro por debajo del recomendable 269. Lo que más preocupa, es que está a sólo 53 centímetros de dejar expuesta la capa impermeabilizadora denominada blanquet, que está a 267,70 metros del nivel sobre el mal y que tiene la importante función de proteger a la estructura de hormigón de la presa.

Así lo reflejó el ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, en diálogo con EL LIBERAL, quien explicó que el blanquet, es “una protección que tiene el embalse aguas arriba del cierre o presa. Es una impermeabilización que fue colocada durante la construcción del dique y que está conformada por capas de limus”.

Expuso que esta capa evita que se produzcan filtraciones por debajo de la presa, o fisuras en la estructura. No obstante este panorama, aclaró que en anteriores ocasiones el blanquet ya quedó expuesto y que no hubo ningún tipo de efecto negativo sobre la estructura de la presa.

Tévez comentó también que en los últimos días se produjo el ingreso de agua desde los distintos afluentes de Tucumán, pero que el aporte fue escaso como para producir un incremento significativo de la cota, por lo que dijo, resta esperar que continúen las lluvias en la cuenca alta en las próximas semanas.

Remarcó además, que ante la necesidad de consumo de la población, se mantendrá el nivel de erogación aguas debajo del embalse, a pesar de que se pudiera quedar expuesta la capa de protección de la presa.

Sobre el bajo nivel de almacenamiento de agua en el dique, el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, en una recorrida por la zona, había señalado que era “una situación alarmante” y sostuvo que el bajo nivel de lluvia, “ocasionó una baja enorme en el caudal, llegando a estar por debajo de los niveles mínimos históricos”.l

Comentá la nota