Embalse recibirá $ 63 millones en dos años

Se conocieron las ofertas económicas en la licitación de los seis hoteles. Nación deberá pagar $ 62,87 por día turístico. Servicios Alimentarios (Sasa) y General Abastecimientos (Gasa) seguirán como concesionarios.

EMBALSE - En el marco de la nueva licitación para concesionar los seis hoteles de la Unidad Turística de Embalse, se confirmó el viernes pasado en Buenos Aires que la Secretaría de Turismo de la Nación deberá aportar casi 63 millones de pesos para solventar durante los próximos dos años el gasto de comidas y alojamiento que generarán 1 millón de días turísticos de distintos contingentes sociales o estudiantiles de todo el país.

Esta cifra surgió tras la apertura de sobres con las ofertas económicas presentadas por las cuatro empresas que pugnan por quedarse con la Unidad Turística de Embalse.

Las actuales concesionarias

-General Abastecimiento SA y Servicios Alimentarios SA- presentaron las propuestas más bajas, aunque superando en casi 5% el presupuesto oficial de 60 pesos establecido para cada pernoctación diaria por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Las otras dos firmas que compitieron -Resaca y Alta Tecnología- ofertaron cifras muy altas. Sin embargo, como contrapartida, presentaron las alternativas presupuestarias más bajas para la Unidad Turística de Chapadmalal, en cercanías a Mar del Plata.

Para los hoteles 2, 4 y 6 de Embalse, encuadrados dentro del Renglón 1 de la licitación, la empresa General Abastecimiento ofreció prestar el servicio a cambio de 62,92 pesos por día y persona. Servicios Alimentarios, en cambio, ofertó 62,88 pesos, Resaca 63,63 pesos y Alta Tecnología 62,95 pesos.

Por los hoteles 1, 3 y 7, calificados como Renglón 2, la mejor oferta económica le correspondió a General Abastecimientos con 62,87 pesos. En segundo término se ubicó Servicios Alimentarios con 62,93. Luego se escalonaron Alta Tecnología con 62,95 y Resaca con 63,63 pesos.

Si bien la adjudicación oficial de la licitación recién se producirá a mediados de diciembre, es casi un hecho que la empresa Servicios Alimentarios continuará brindando el servicio de comidas, limpieza y mucamas en los hoteles 2, 4 y 6.

Lo mismo ocurrirá con General Abastecimiento en los establecimientos 1, 3 y 7. Las dos ofrecieron en cada renglón las propuestas más bajas y además cuentan con la ventaja de tener toda la infraestructura instalada en el lugar.

Algo similar ocurrió con las otras dos empresas que ya estaban instaladas en Chapadmalal desde hace casi tres años.

Fuerte inyección económica

Si se tiene en cuenta que la licitación fue por 500 mil días turísticos, Servicios Alimentarios cobrará de la Nación un total de 31.440.000 pesos, que resultan de multiplicar el medio millón de pernoctaciones por los 62,88 pesos cotizados por jornada.

En cambio, General Abastecimientos percibirá por similares prestaciones 31.435.000 pesos, ya que la cotización por día había sido un centavo menos: 62,87 pesos.

Si se suman los dos renglones se llega a la conclusión que la Secretaría de Turismo de la Nación terminará desembolsando 62.875.000 pesos durante el tiempo que demore la concreción del millón de días turísticos licitados.

El monto que se pagará implica un aumento del orden del 66% en relación a los 38 pesos que en promedio abona actualmente por día turístico la Nación a los dos concesionarios de la Unidad Turística de Embalse.

Para los actuales concesionarios, la actualización del monto que paga la Nación por día turístico era imprescindible puesto que con 38 pesos resultaba casi imposible afrontar el gasto de dar desayuno, almuerzo y cena a los visitantes, además de pagar las mucamas por la limpieza de las habitaciones.

Si bien las dos empresas concesionarias adquieren la mayoría de los alimentos que ofrecen a los turistas en Córdoba Capital y Buenos Aires, destinan por otra parte una importante porción de lo que les paga la Secretaría de Turismo de la Nación para abonar el sueldo de los 200 agentes que trabajan como mozos, mucamas y personal administrativo en los seis hoteles.

Cabe señalar finalmente, como dato preocupante, que la anterior licitación de la Unidad Turística había sido por 700 mil días turísticos para cada empresa, por lo que ahora la cifra licitada ha sido sensiblemente inferior.

Comentá la nota