"El embalse de Río Hondo tiene agua para unos cuantos días más"

Abastecimiento. El agua para riego ya se redujo, y las autoridades esperan que las lluvias aplaquen la mala situación.
La Unidad Ejecutora de Riego (UER) respondió el pedido de la Secretaría del Agua para disminuir el agua para riego, y ahora todo es expectativas, con la esperanza de que lleguen lluvias que puedan traer alivio a la provincia. Ante la escasez, el titular de la UER, Guillermo Ángriman, fue prudente y dijo que "el embalse de Río Hondo todavía tiene agua para unos cuantos días más".

"Ha habido una solicitud de la Secretaría del Agua para disminuir el caudal para riego por 72 horas, para aumentar el caudal del río Dulce por unos días -explicó el funcionario-. Estamos previendo que para la semana que viene vamos a volver a la situación anterior". El aumento del agua en el caudal del Dulce fue de 25 a 40 metros cúbicos por segundo.

"El riego se ha reducido por esos 15 metros cúbicos que han disminuido", explicó Ángriman, aunque señaló que "se continúa regando, pero con un cierto atraso, por lo que se está mandando al río".

Mientras tanto, se siguen transfiriendo 10 metros cúbicos por segundo por el río Salado. Ángriman señaló que no hay una zona más damnificada que otra, porque "en general se ha disminuido en forma proporcional en todo el sistema".

Ángriman apeló a tener paciencia y a esperar por las lluvias. El funcionario advirtió que "de persistir esta situación, llegado el momento, si no hay aportes de la cuenca, ahí se analizará qué hacer".

Los técnicos de la Unidad Ejecutora de Riego realizan reuniones periódicas con las autoridades provinciales y con los integrantes del Comité de Cuenca, en el que participan funcionarios de seis provincias de la región. 

Comentá la nota