Embalse: abrieron tres hoteles y sólo se generaron 50 puestos laborales

Tal como se había acordado con la Nación, a partir de este mes se reactivó la actividad en la Unidad Turística. Pero el gremio señaló que las empresas sólo tomaron la mitad de los empleados prometidos.

A par­tir de es­te mes que­da­ron tra­ba­jan­do tres ho­te­les de la Uni­dad Tu­rís­ti­ca, tras el acuer­do al­can­za­do con la Na­ción, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a los em­pleos que ge­ne­ra­rían no se cum­plie­ron, pro­vo­can­do ma­les­tar en­tre los tra­ba­ja­do­res.

Se­gún se­ña­ló el se­cre­ta­rio del gre­mio UTH­GRA, Wal­ter Ra­mí­rez, el miér­co­les se hi­zo una ins­pec­ción con el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, y se de­tec­tó que la can­ti­dad de per­so­nal to­ma­do pa­ra la aten­ción de los tu­ris­tas le­jos es­tá de cu­brir la de­man­da, lo cual ade­más de sig­ni­fi­car me­nos pues­tos de tra­ba­jo tam­bién re­sien­te la aten­ción de los hos­pe­da­dos.

Ca­be des­ta­car que hay tres ho­te­les tra­ba­jan­do con una im­por­tan­te can­ti­dad de tu­ris­tas, pe­ro el per­so­nal con­tra­ta­do por las em­pre­sas con­ce­sio­na­ras y afec­ta­dos a la aten­ción es muy es­ca­so.

"La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo cum­plió con su par­te de en­viar con­tin­gen­tes de tu­ris­tas, pe­ro las em­pre­sas to­ma­ron a po­cos tra­ba­ja­do­res con lo cual no se es­tá cum­plien­do con lo que di­ce la ley".

Se­gún Ra­mí­rez el acuer­do con­tem­pla­ba ocu­par a más de 100 per­so­nas, en­tre co­ci­ne­ros, per­so­nal de lim­pie­za, mo­zos, pe­ro la ci­fra ape­nas al­can­za al 50%.

A mo­do de ejem­plo el gre­mia­lis­ta men­cio­nó que en el ho­tel 7 -ha­bi­li­ta­do-, se­gún el es­ta­tu­to del tra­ba­ja­dor, ca­da mo­zo de­be aten­der a unas 40 per­so­nas, por lo que se­gún la can­ti­dad de tu­ris­tas que hay se re­que­ri­ría de unas 11 per­so­nas, pe­ro só­lo hay nue­ve tra­ba­jan­do.

"Es­to es más no­ta­ble en los ho­te­les chi­cos don­de un so­lo mo­zo de­be te­ner a su car­go la aten­ción de 45 per­so­nas. No só­lo se per­ju­di­ca al tra­ba­ja­dor si­no que tam­bién se re­sien­te el ser­vi­cio que se brin­da al vi­si­tan­te que va a ter­mi­nar que­ján­do­se o no va a que­rer ve­nir más a la Uni­dad".

Por tal mo­ti­vo el gre­mio no­ti­fi­ca­rá de es­ta si­tua­ción a la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo pa­ra que em­pla­ce a las em­pre­sas a in­cor­po­rar más per­so­nal, pe­ro a su vez se so­li­ci­ta­rá que la Na­ción le au­men­te a las em­pre­sas las ta­ri­fas por tu­ris­mo y can­ce­le par­te de la deu­da que man­tie­ne con és­tas.

Ca­be des­ta­car que la Na­ción sub­si­dia el tu­ris­mo so­cial, y apor­ta fon­dos a las em­pre­sas con­ce­sio­na­rias, a las cua­les les adeu­da al­re­de­dor de seis mi­llo­nes de pe­sos en to­tal.

En tan­to ayer Ra­mí­rez anun­ció que re­ci­bió un sub­si­dio del Mi­nis­te­rio de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia pa­ra dis­tri­buir en­tre los tra­ba­ja­do­res. "Es­to fue ges­tio­na­do en­tre la in­ten­den­cia y el sin­di­ca­to, y le co­rres­pon­de­rá un mon­to de 200 pe­sos por ca­da tra­ba­ja­dor. Por aho­ra es por úni­ca vez, pe­ro con­fia­mos en ob­te­ner una nue­va ayu­da pa­ra los pró­xi­mos me­ses. Pe­ro tam­bién apos­ta­mos a que to­do es­to se nor­ma­li­ce".

Cómo se trabajará

La lu­cha de los em­plea­dos de la Uni­dad Tu­rís­ti­ca co­men­zó a fi­nes de ju­lio cuan­do una no­ti­cia afir­ma­ba que la mis­ma se­ría ce­rra­da.

Una mar­cha por las ca­lles de la lo­ca­li­dad, y el apo­yo de to­da los ve­ci­nos im­pi­dió que se eje­cu­ta­ra tal me­di­da y que fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo ba­ja­ran a dia­lo­gar con los tra­ba­ja­do­res.

Es así que se acor­dó que has­ta no­viem­bre fun­cio­na­rán en un 50% los ho­te­les, es de­cir tres de los com­ple­jos abier­tos y con al­re­de­dor de 1.500 per­so­nas por se­ma­na. En tan­to en tem­po­ra­da al­ta se reac­ti­va­rá to­tal­men­te la Uni­dad.

Re­cién son los pri­me­ros días de im­ple­men­ta­ción de es­te plan de tra­ba­jo y ya lle­ga­ron va­rias de­le­ga­cio­nes tu­rís­ti­cas, pe­ro se es­pe­ra que el nú­me­ro au­men­te y que en igual por­cen­ta­je tam­bién el per­so­nal que se ocu­pa­rá.

"So­mos unos con­ven­ci­dos que acá hay muy bue­na pre­dis­po­si­ción de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro es­pe­ra­mos que las em­pre­sas cum­plan y to­men per­so­nal co­mo co­rres­pon­de porque si­no no só­lo se afec­ta al obre­ro si­no tam­bién al vi­si­tan­te", in­sis­tió Ra­mí­rez.

Comentá la nota