Dos embajadores visitarán Luján

Hoy, desde las 9, se realizará una jornada de trabajo voluntario en el barrio Americano. Estarán presentes los representantes de Estados Unidos y Sudáfrica.
La asociación Hábitat Para la Humanidad Argentina (HPHA) realizará una jornada de trabajo voluntario para la construcción de viviendas en el barrio Americano.

La actividad tendrá lugar hoy, a partir de las 9, y contará con la participación de los embajadores de Estados Unidos y Sudáfrica, Earl Anthony Wayne y Peter Goosen respectivamente.

En la obra, los voluntarios representantes de cada país llevarán a cabo diversas tareas de construcción y tendrán la oportunidad de compartir un almuerzo con la familia dueña de la futura casa. Una vez finalizada la jornada, los participantes también podrán conocer las viviendas finalizadas del barrio, construidas por familias y voluntarios.

Para HPHA, el voluntariado es clave en el cumplimiento de su misión. Una brigada de voluntarios consiste en un grupo de personas reunido con el propósito de ir a la obra y ayudar en la construcción de las viviendas, junto a la familia destinataria.

Las brigadas van siempre acompañadas por una persona capacitada, que bajo la denominación de Líder de Casa, coordina las tareas de los voluntarios y facilita el cumplimiento de los objetivos del día.

Los trabajos que las brigadas llevan a cabo son diversos y están sujetos a la etapa de construcción en la que se encuentre el inmueble.

DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

Hábitat para la Humanidad Argentina es una organización cristina no confesional que, desde 2002, ofrece a familias que viven en condiciones inadecuadas oportunidades para que gestionen una solución a sus problemas habitacionales, para lo cual la entidad acompaña tanto en lo técnico como en la promoción de su desarrollo humano y comunitario.

Según detallan desde HPHA, “las soluciones habitacionales siempre están adaptadas a las necesidades locales y de cada familia en particular”. Por esta razón, existen diferentes metodologías, que incluyen préstamos para viviendas completas (con o sin terreno), mejoras progresivas, respuesta a desastres, acompañamiento en la legalización de terrenos o de alquileres tutelados.

En las metodologías con préstamos, los mismos son en especie, sin intereses ni ganancias. Estas ayudas son otorgadas a largo plazo y los pagos de las cuotas se destinan a un Fondo Rotativo con el fin de servir a más familias. Para lograr su solución habitacional, las familias trabajan mediante ayuda mutua y junto con voluntarios.

La organización desembarcó en Luján en 2003, “gracias a la iniciativa de un comprometido grupo de voluntarios que luego de arduo trabajo, pudieron iniciar las primeras construcciones en marzo de 2004”.

Su trabajo en el distrito alcanzó, hasta el momento, distintos barrios de la ciudad, como así también en localidades. Tal es el caso del barrio Luchetti de Open Door, donde varias familias accedieron al techo propio a través de la organización.

Fechas y números

-Hábitat para la Humanidad fue fundada por Linda y Millard Fuller, en Americus, Estados Unidos.

-Trabaja en un total de 100 países.

-Hasta el año pasado, se habían construido más de 225.000 casas en todo el mundo a través de la intervención de HPH.

-El 4 de abril de 2002 Hábitat para la Humanidad se constituyó como asociación civil en Argentina.

-El 2 de marzo de 2004 empezó a construirse la primera casa en Luján.

-109 familias pudieron mejorar sus condiciones habitacionales por medio de créditos de Hábitat para la Humanidad Argentina.

-218 familias resultaron beneficiadas por Hábitat para la

Humanidad Argentina.

-También hasta 2008, la entidad llevaba construida, de manera completa, 54 casas, y 56 ampliaciones o mejoras.

Comentá la nota