Los embajadores vendrán después de las elecciones.

La llegada estaba prevista para ayer, pero por problemas de salud de un familiar del embajador de Brasil, líder del grupo diplomático, se consensuó pasar el arribo para después de las elecciones legislativas nacionales. Se habla de julio o agosto pero no hay fecha cierta.
"Mucho tiempo llevó coordinar las agendas para que 14 embajadores visitarán la provincia nuevamente pero por problemas familiares de Mauro Viela (embajador de Brasil) que le impedían venir, consensuamos postergar la visita para julio o agosto", comentó el presidente de la Comisión de relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Ruperto Godoy.

Sucede que no solamente se trata del líder del grupo de embajadores que llegaría a San Juan en esta oportunidad, sino que también es el embajador de uno de los países sudamericanos que pisa fuerte en el apoyo político para la concreción del túnel de baja altura por el paso internacional de Agua Negra. Es por eso que la sumatoria de situaciones, a las que se agrega la apretada agenda del oficialismo provincial que demanda hacer campaña electoral y conducir el gobierno provincial, que se tomó la determinación de suspender la visita.

"Lo mismo se podía hacer pero creímos conveniente que ante la ausencia de quien preside el grupo, consensuamos en postergarla para que todos pudieran visitar San Juan en un futuro. Esto seguramente será después de las elecciones, no hay fecha cierta pero quedó abierta la intención para coordinar nuevamente las agendas. Seguramente entre julio o agosto estarán viniendo", explicó Godoy.

Las confirmaciones que habían recibido eran de los embajadores de Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador y se estaba gestionando que viniera México y otros miembros de embajadas del Caribe. El espíritu de la visita era afianzar encuentros anteriores y promover más contacto para que se vayan dando cosas concretas en materia comercial, además de actualizar novedades respecto a los pasos dados para la concreción del Túnel de Agua Negra, que ya cuenta con instancias finales para poder hacer a fin de año el llamado a licitación de la construcción del mismo. Sobre este tema, el diputado reconoció los verdaderos motivos de la suspensión del viaje de embajadores al decir: "A nosotros nos interesa sobremanera la presencia de Brasil en San Juan, por el tema del túnel. Porque significa un proyecto importante para la provincia pero también para Argentina y la Región. De todos modos, el presidente Lula está al tanto de las novedades en el proyecto y el interés es muy importante".

Por otro lado, agregó que también reviste mucho interés la llegada de la cancillería argentina a la provincia, por todo lo que gira en torno del túnel y las conexiones que pueden generarse a partir del proyecto sanjuanino en el Corredor Bioceánico.

"En esta oportunidad no estaba invitado el canciller Jorge Taiana porque tenía que viajar a Honduras para la reunión de la OEA que posibilitó la apertura de puertas a Cuba. La idea es que en un futuro venga también Taiana. De todos modos, vendrán funcionarios de la Cancillería argentina, lo que nos da el plafón necesario por parte del gobierno nacional", concluyó el diputado nacional del Frente para la Victoria.

Comentá la nota