Embajadores de la Unión Europea se reunieron en Mendoza

Embajadores de la Unión Europea se reunieron en Mendoza
El gobernador Francisco Pérez recibió a autoridades y encargados de negocios de países integrantes de la Unión Europea (UE) .

Desde temprano, el gobernador Francisco Pérez es el anfitrión de una delegación compuesta por 15 representantes de la UE y los embajadores en Argentina de los países que la integran. La reunión sirvió para afianzar vínculos: la comitiva se interiorizó sobre las oportunidades de inversión en la Provincia, mientras que los europeos conocieron en profundidad cuál es la posición de Mendoza en el Mercosur, atentos a las negociaciones que actualmente se llevan adelante entre ambos bloques.

Cada año, este grupo se reúne en Argentina y elige una provincia para realizar un recorrido institucional. En esta oportunidad, Mendoza fue seleccionada y se convirtió en el lugar en el cual permanecerán durante dos días y mantendrán reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Estos encuentros servirán para trabajar puntos de coincidencia sobre cooperación internacional y relaciones bilaterales.

Los temas de mayor interés se dan en el marco del proceso de negociación entre la Unión Europea y el Mercosur para lograr un acuerdo de libre cambio y asociación, en el cual Mendoza se muestra como un actor muy importante por sus características institucionales y productivas.

Además, en la comitiva rescataron a la Provincia como una de las más equilibradas y desarrolladas de la Argentina.

Las actividades

El grupo de la Unión Europea fue recibido por el Gobernador y parte de su gabinete a primera hora de la mañana. Juntos realizaron una visita al Memorial de la Bandera, en donde los miembros de la comitiva extranjera se interiorizaron sobre la Gesta Sanmartiniana y recibieron una breve reseña de la historia mendocina.

Luego se trasladaron al Salón Patricias de Casa de Gobierno, en donde Pérez realizó una presentación institucional de la realidad provincial, sus particularidades culturales, políticas, económicas, turísticas y la oportunidad de inversiones que representa.

Durante la reunión, los embajadores realizaron consultas de diferentes puntos vinculados a aspectos institucionales, económicos y sociales. En esa agenda el corredor bioceánico, el trasandino, y la conectividad de la región fueron motivos de especial consulta.

“Hemos venido a Mendoza por invitación del Gobernador y responde a esta práctica que tenemos de conocer y visitar las provincias. Mendoza tiene vínculos importantes y queremos que se desarrollen aún más con los países de la Unión Europea”, comentó Alfonso Diez Torres, embajador representante de la UE.

La máxima autoridad de la Unión Europea en Argentina calificó el encuentro de importante y señaló que “fue la posibilidad de conocer con mayor profundidad y detalles la estructura económica y social, además de los sectores productivos de una de las provincias más importantes, desarrolladas y equilibradas de la Argentina”.

“Esto es muy importante para las relaciones de promoción comercial e inversión de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, en especial porque estamos en un proceso de negociación entre la Comunidad que represento y el Mercosur para un acuerdo de libre cambio y asociación, en el cual Mendoza por su perfil exportador es una opción muy interesante”, resaltó Diez Torres.

El embajador de Alemania Benhard Graf Vonwaldersee indicó que esta visita sirve para profundizar el intercambio entre el Gobierno de Mendoza y los embajadores de los Estados que componen la Unión Europea. “Las relaciones de nuestros países y Mendoza son muy intensas y están caracterizadas por intercambio comercial, ya que los países europeos no compran sólo vino, sino muchos productos más”, expresó.

“Hablamos sobre intercambio universitario, ya que las universidades de Mendoza son conocidas y muy respetadas en Europa. Acá hay estudiantes europeos, pero también nos gusta mucho recibir estudiantes mendocinos en Alemania. Además hay una cooperación científica muy intensa con Malargüe, en donde hay una antena de altísima tecnología”, añadió Graf Vonwaldersee.

Por último, los representantes europeos propusieron repetir en cada una de las embajadas la presentación que la Provincia realizó la semana pasada en la Embajada de Italia ante la cámara empresaria de ese país.

Al finalizar la presentación institucional y la ronda de consultas participaron de un saludo protocolar un grupo de legisladores provinciales compuesto por el diputado Leonardo Giacomelli, los senadores Gustavo Cairo, Silvia Ramos, Gustavo Valls, y la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo.

Conforman la comitiva europea el embajador representante de la Unión Europea, Alfonso Diez Torres; el ministro Consejero de la Unión Europea, César García Álvarez; el embajador de Alemania, Benhard Graf Vonwaldersee; la embajadora de Austria, Karin Proidl; el embajador de Bélgica, Patrick Renault; el encargado de negocios A.I de España, Pedro Zanz; el embajador de Finlandia, Jukka Siukosaari y el embajador de Francia, Jean-Michel Casa.

Completan el grupo los embajadores de Irlanda, Jeams Mcintyre; de los Países Bajos, Hein Devries; de Polonia, Jacek Bazanski; de la República Checa, Petr Kopriva y de La República Eslovaca, Pavel Sipka; las encargadas de Negocios A.I De Rumania, Sena Latif y de Serbia, Marija Petrovic.

En el encuentro, el mandatario provincial estuvo acompañado por parte de su gabinete. Asistieron Matilde Bordón, directora de la Agencia de Promoción de Inversiones; los ministros Marcelo Barg, de Agroindustria y Tecnología; Félix González, de Trabajo, Justicia y Gobierno; Marizul Ibáñez, de Cultura; Guillermo Elizalde, de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Carlos Díaz Russo, de Salud. También estuvieron presentes Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; María Inés Abrile de Vollmer, titular de la Dirección General de Escuelas; Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales; y Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo Turístico.

Comentá la nota