100 embajadores se reúnen desde hoy con Cristina

Es para coordinar la promoción de los productos argentinos frente a la crisis.
Coordinar la promoción de los productos argentinos frente a la crisis internacional será el eje de una inédita reunión con cien embajadores argentinos en el exterior que encabezará a partir de hoy la presidenta, Cristina Fernández.

La "Primera Convocatoria a la República Argentina de todos los embajadores se desarrollará en el Palacio San Martín, la histórica sede de la cancillería argentina, y se extenderá hasta el miércoles venidero.

La propia Presidenta hará su intervención este mismo lunes, día de la apertura, que marcará el tono y la dirección del encuentro, mientras que el canciller Jorge Taiana, organizador del encuentro, realizará una presentación general de la política exterior y su proyección, específicamente sobre "La situación internacional y la inserción de la Argentina en el mundo", informaron fuentes de cancillería.

La reunión, que no tiene precedentes en el país, fue decidida por Cristina a principios de enero y está considerada como un "seminario de trabajo".

Ya fueron convocados los casi 100 representantes, entre embajadores y jefes de misión (a cargo de las embajadas), y los diez responsables de los centros de Promoción Comercial que funcionan en diez consulados generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo.

A través de un comunicado de esa cartera se explicó que frente a la crisis financiera internacional la decisión política del Gobierno nacional "es ir hacia una verdadera diplomacia comercial, hacer del momento global una oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo".

En tanto, fuentes cercanas a Taiana explicaron a Télam que el objetivo de este tipo de encuentros "es permitir que el Gobierno nacional imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año y, en ese contexto, haciendo saber qué se espera de cada una de las embajadas".

Algunos de los embajadores presentes serán el sanjuanino, Leopoldo Alfredo Bravo (Rusia), Alfredo Ginés González García (Chile), Martín Balza (Colombia), Héctor Timerman (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Alemania), Juan Pablo Cafiero (Santa Sede), Carlos Bettini (España) Rafael Romá (Paraguay) y Juan Pablo Lohlé (Brasil), entre otros.

Los embajadores asistirán a múltiples sesiones de trabajo en las que se analizarán, entre otras temáticas, la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior; como así también las oportunidades que se presentan para las empresas y Pymes del país.

Comentá la nota