Dos embajadores llegan hoy para asistir al lanzamiento del ente binacional

Se trata de Ginés González García y Luis Maira Aguirre y lo hacen en representación de los Ejecutivos de ambos países. También llega un grupo importante de consejeros y funcionarios de la Cuarta Región.
Un nuevo encuentro binacional se llevará a cabo en la provincia hoy. El tema central es la constitución formal del ente binacional paso por Agua Negra, que tendrá a su cargo todas las acciones que, de ahora en más, se lleven a cabo en el marco de la construcción y administración de la obra del paso internacional.

Para este evento se espera la presencia de una gran cantidad de funcionarios del país vecino como también del gobierno nacional argentino. Por el lado chileno llegará el director de Fronteras de la cancillería de Chile Anselmo Pomes; el secretario de la embajada de Chile Roberto Ruiz; Walter Bruni en representación del Ministerio de Obras Públicas; la seremi de Obras Públicas de la Cuarta Región Hanne Utreras; el embajador de Chile Luis Maira Aguirre; el intendente de la Cuarta Región con su equipo Ricardo Cifuentes y consejeros regionales de Coquimbo, Pablo Muñoz Pinto, Washington Altamirano Tapia, José Montoya Ángel y Nathan Trigo González.

Por el lado, del gobierno nacional argentino estará el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Larriera; la directora del países limítrofes Marta Aguirre; por el Ministerio de Planificación Federal llegará el titular de Vialidad Nacional Julio Ortiz Andino y el embajador de Argentina en Chile Ginés González García.

Se espera que los funcionarios de ambos países arriben a la provincia entre la tarde noche de ayer y hoy en la mañana. A las 9.30 se realizará el acto de saludos protocolares en Casa de Gobierno. Acto seguido se dividirán tareas: los consejeros regionales, diputados provinciales de la Cuarta Región, se reunirán con sus pares locales en Diputados (ver Diálogo político). Por otro lado, los funcionarios de las cancillerías e integrantes del ente binacional se quedarán en Gobierno trabajando en el acta constitutiva. En cuanto a la presencia de los embajadores, se espera que entre el mediodía y las 15.00 estén arribando a suelo sanjuanino ambos.

Recién a las 18.00, en el salón auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, se realizará el acto central donde se leerá el acta constitutiva del ente binacional y se cerrará la jornada de trabajo. Se pudo conocer que el primer mandatario provincial ha invitado a toda la delegación a la cancha de San Martín a las 21.00 para que presencien el partido amistoso que la Selección Nacional tendrá con el seleccionado de Costa Rica.

Fue el propio gobernador Gioja quien se encargó de destacar la importancia del evento al manifestar que "esto es el producto de una trabajo que nos llevó más de seis años y es el resultado del tratado de Maipú que firmaron las presidentas Bachelet y Cristina Fernández", aclaró.

Comentá la nota