La embajadora de EE.UU. reclamó "reglas claras"

La embajadora de EE.UU. reclamó "reglas claras"
Según Vilma Martínez, los empresarios piden "previsibilidad"
CORDOBA.- La embajadora de los Estados Unidos en Buenos Aires, Vilma Martínez, expresó que los empresarios de su país "hablan de la necesidad de tener previsibilidad y reglas claras" en la Argentina.

La diplomática afirmó que antes de su designación se reunió con directivos de compañías estadounidenses, quienes le transmitieron esa inquietud. "Pero -apuntó-, este reclamo no sólo lo hacen los empresarios de mi país. También he escuchado que las empresas locales piden lo mismo."

La diplomática hizo esas declaraciones en un reportaje al diario La Voz del Interior durante una visita que realizó a esta capital. Fue su único contacto con la prensa.

"En la Argentina, hay 500 empresas estadounidenses que dan trabajo a más de 155.000 argentinos, de modo que la relación es fuerte", afirmó. Una manera de hacer notar que su comentario obedece a muy concretas razones.

"Por eso, yo espero que la relación se fortalezca", manifestó. Como una consecuencia de tal interés y de la anterior observación, indicó que una de sus misiones será aumentar el intercambio comercial.

La embajadora, mientras estuvo en Córdoba, asumió un fuerte compromiso con la lucha contra la trata de personas. La diplomática vino especialmente para participar del acto de firma de un convenio entre el fiscal general de la provincia, Darío Vezzaro; Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles, y Miguel Angel Caruso, de la Fundación Mucho Amor para Compartir, por el cual se creará una casa refugio de mujeres rescatadas de las mafias de la prostitución. Martínez fue designada madrina de ese centro.

Exhortó a jueces, fiscales y policías cordobeses -con los que mantuvo una reunión- a cumplir "un papel vital en el rescate de las víctimas y la captura de los responsables de este delito, con investigaciones firmes, con la preparación de causas sólidas y condenas severas".

"Prometo -dijo la embajadora durante el acto- seguir trabajando desde nuestra embajada para ayudar a quienes combaten a los responsables de este delito y asisten a las víctimas."

Durante la entrevista con el diario local, evitó respuestas directas.

Por ejemplo, sobre la crisis mundial, señaló que "los que saben de economía dicen que estamos saliendo de la crisis" y que "parece que aquí [en la Argentina] la crisis no golpeó tanto y al menos en las empresas estadounidenses se mantuvo el empleo".

Respecto a que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitará en el 2010 Brasil y Chile, pero no la Argentina, respondió: "Yo he leído eso en los medios argentinos. No tengo información sobre una visita de nuestro presidente a esos países".

En cuanto a los estrechos vínculos que el gobierno argentino mantiene con el de Hugo Chávez, manifestó: "Nuestra posición [la de los Estados Unidos] es que cada país tiene el derecho a tener la relación que quiera con cualquier otro país. Si la Presidenta [Cristina de Kirchner] tiene una buena relación con el presidente de Venezuela, es su decisión".

Peralta y su relación con las petroleras

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dijo que fue "mala" la relación con las compañías petroleras. "Lo único que logramos fue evitar 6000 despidos porque, juntamente con los trabajadores, hicimos las cosas de tal manera que las petroleras tuvieron que retroceder, pero ése no es el camino."

Comentá la nota