El embajador palestino en Argentina confirma el nuevo Estado "unilateral"

Walid Ibrahim Muaqqat explicó el anuncio del premier. "Existirá con o sin Israel", afirmó.
El designado nuevo embajador en la Argentina del gobierno palestino, Walid Ibrahim Muaqqat, explicó en diálogo con Criticadigital los detalles del plan de creación de un "Estado de facto" anunciado por el primer ministro palestino para concretar en 2011.

Al Muaqqat reportó anteriomente en el mismo cargo en Perú, Ecuador y Nicaragua, donde recibió la orden "José de Marcoleta" en grado de Gran Cruz. Nació en 1960 en Jerusalem y desde su juventud militó activamente en la Organización para la Liberación de Palestina. Aunque todavía el Gobierno argentino no admitió sus credenciales, el diplomático esclareció en esta entrevista exclusiva de qué se trata el nuevo programa político y económico palestino y cómo seguirán las relaciones con Israel a partir de esta decisión de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP).

¿Cuáles son las implicancias de la declaraciones del primer ministro de Palestina, Salam Fayyad ?

- El gobierno palestino no va a esperar más para constituirse como un Estado, él existirá con o sin Israel. Fayyad declaró que en dos años se creará un Estado de facto porque ese tiempo le llevará a las autoridades terminar algo que ya se está construyendo: el futuro Estado de Palestina. En poco tiempo se nos entregará el aeropuerto de Jerusalén, se remodelará el de Gaza y se construirá uno nuevo en la ciudad de Jericó.

¿A qué se refieren con Estado palestino de facto?

- A un estado unilateral. Si el estado israelí no puede colaborar con nosotros entonces nosotros lo haremos solos. Ya pasaron 16 años desde el inicio de las negociaciones de paz y todas terminaron en el fracaso. ¿Por qué Israel no cambia el discurso? A eso se refiere Fayyad. Nosotros hemos decidido trabajar duro para poner fin a la ocupación a través de la construcción del estado palestino independiente política, administrativa e institucionalmente.

¿Y militarmente?

- Militarmente no, porque Palestina es un pueblo indefenso frente a una gran potencia. Nosotros estamos bajo la defensa de las organizaciones internacionales.

¿Cómo funciona hoy el gobierno palestino?

- Hoy todo está conectado con Israel: la aduana, los impuestos, la seguridad, todo tiene que pasar por el gobierno israelí. Tenemos que pagar un 25 por ciento de todo lo recaudado en los ingresos fronterizos desde 2001. Pero ahora toda la administración estará en manos de Palestina. Queremos un Estado soberano, sin ninguna intervención extranjera y que todo lo que entre y salga le competa sólo a las autoridades de mi país. No tenemos porque pagarles.

¿La Autoridad Nacional de Palestina está preparada para afrontar la total independencia?

- Tenemos un gobierno muy sólido y la seguridad está muy firme. Ya tenemos toda la infraestructura para crear un estado palestino totalmente autónomo. Ya estamos casi listos para construir nuestro estado bajo una proclamación pacífica, sin enfrentamientos bélicos.

¿Cómo cree que reaccionará Israel frente a las intenciones independentistas?

- Esto lo obligará a poner sus cartas sobre la mesa. Israel planea construir 2.500 asentamientos alegando que se debe al "crecimiento natural" de su sociedad y que necesitan más espacio para vivir. Nosotros rechazamos totalmente esa explicación.

¿Usted creen qué esta es la única salida?

- Las opciones para la proclamación de un Estado de Palestina eran dos: la declaración unilateral o que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declare nuestra autonomía como ocurrió con Israel. La tardanza en la adopción de esta última medida nos llevo a la primera opción.

El ministro de Exterior israelí, Avigdor Lieberman, aseguró la semana pasada que no era posible un Estado palestino en los próximos 16 años ¿Qué opina de esas declaraciones?

- Nos sorprende las declaraciones de Lieberman. Él está avalando la ocupación de las Islas Malvinas, cuando compara la ocupación israelí en Palestina con la de los ingleses en Argentina. El mundo está sobre Israel y quiere comparar una situación de ocupación que no está al mismo nivel.

¿Están dispuestos a retomar las negociaciones con Israel?

- No vamos a reiniciar las negociaciones con Israel hasta que este Estado no declare la congelación del avance de los asentamientos. La comunidad internacional es el único camino que nos queda para lograrlo. Cada nuevo gobierno israelí que asume intenta empezar las negociaciones desde cero mientras siguen avanzando los asentamientos israelíes en tierras palestinas. Al final nos van tirar al agua porque no está quedando terreno para el pueblo palestino.

¿La decisión cuenta con el apoyo de la Franja de Gaza?

- El gobierno palestino de Cisjordania no reconoce la autoridad de Gaza. A la larga ellos van a perder porque el gobierno palestino es y debe ser laico.

Comentá la nota