Embajador Leopoldo Bravo “José Luis Gioja sería un gran presidente”

Así lo dijo el embajador argentino en Rusia tras entrevistarse con el gobernador Gioja. En el plano político local el dirigente bloquista prometió reunirse con todos sus correligionarios durante enero.
Recién llegado a la provincia, el diplomático, leopoldo Bravo, saludó al gobernador José Luis Gioja y prometió reunirse en enero con todos los dirigentes.

Frutas sanjuaninas

“Como embajador he tenido la suerte de tener a nuestra presidenta Cristina Fernández en Moscú este año firmando importantísimos acuerdos por nuestro país”.

Allí, obviamente, hubo acuerdos que importan a nuestra provincia como el tema de la agricultura o de los fertilizantes. En este último ítem, los rusos han tenido una serie de problemas con algunos fertilizantes que nosotros utilizamos hace tiempo. Por ello hemos logrado discutir las cosas y entendernos, de ese modo la fruta de San Juan que saldrá en estos meses podrá llegar a destino sin problemas.

Asimismo, Bravo aclaró que los inconvenientes se suscitaron a lo largo del año con frutas del norte del país. Señalando que la fruta sanjuanina corrió mejor suerte ya que la norteña llegó con antelación a tierras rusas.

No obstante, éstos y otros inconvenientes han sido allanados, de acuerdo a lo que manifestó el embajador bloquista. Asimismo puntualizó que sus esfuerzos están centrados en destrabar todo lo que pueda afectar cualquier relación comercial. A lo que el sanjuanino recordó que Rusia es uno de los principales compradores de frutas de nuestro país.

“La discusión por los controles fitosanitarios se ha postergado hasta abril de 2009”, dijo Bravo subrayando que en la negociación intervendrán también los distintos organismos estatales rusos y argentinos vinculados al sector para que el acuerdo a alcanzar sea beneficioso para ambas naciones.

Comercio, la prioridad

El embajador en Rusia comentó que la crisis económica internacional afectó al gigante ruso que tiene gran parte de su economía basada en el petróleo y el gas.

“La baja en los precios de ambos afecta sensiblemente la economía del país. Imaginemos que el parate se nota muchísimo cuando quienes compraban ya no lo hacen”.

De igual modo, Leopoldo Bravo reconoció que los embajadores buscan estrechar vínculos con el nuestro país gracias a acciones culturales, deportivas o políticas. Por lo que agregó: “Yo quiero potenciar las acciones comerciales y preservar los mercados conquistados con tanto esfuerzo”.

El dirigente bloquista, además, afirmó que actualmente hay muchos sanjuaninos que han entrado al exigente mercado ruso, con trabajo y dedicación, por lo que “mi tarea es proteger esa relación y mantenerla y conservar los mercados conseguidos”.

El embajador Bravo explicó, consecuentemente, que al bajar sensiblemente los ingresos rusos, producto de la exportación de gas y petróleo, es probable que el comprador de aquel país sea más selectivo y exigente a la hora de comprar. “Va a ser un año duro, de muchas negociaciones y en donde seguramente los compradores rusos pedirán rebajas en el precio, plazos más largos, y demás. Pero lo más importante es mantener el mercado ganado”.

Obama: la esperanza

“¿Cómo salir de la crisis?”, se preguntaba el diplomático: “Cuando Estados Unidos comience a andar, ya que es la potencia motriz del mundo. Por eso creo que el presidente Obama es la esperanza y brinda la credibilidad que todos esperamos y que Bush ya no transmite. Todos le habían perdido el respeto al presidente de la nación más poderosa del mundo y nadie lo respetaba. Obama seguramente se sentará a dialogar con todos y a transitar un nuevo camino, por eso en medio de esta crisis económica no descarto que el año que viene sea duro, pero soy optimista en cuanto a cómo termine todo esto”.

Política sanjuanina

Ya en el terreno político el avezado dirigente bloquista, quien estuvo a primera hora de la tarde de ayer saludando al gobernador Gioja, comentó que está muy al tanto de lo que pasa en la provincia y que sigue de cerca el acontecer del país.

Bravo, tal cual lo había prometido a través de Edgardo Sancassani, se reunió anoche en la sede partidaria con los afiliados del partido de la estrella para despedir el año y dialogar con los dirigentes bloquistas los temas que hacen a la política sanjuanina.

“El Gobernador lo hace muy bien”

Lepoldo Bravo afirmó que el “cargo de gobernador de la provincia es uno de los más pesados que hay, pero Gioja lo está haciendo muy bien”.

Respecto a la reunión con el primer mandatario, el embajador señaló: “Vine a saludarlo. Con el Gobernador hemos quedado en reunirnos en la segunda quincena de enero luego de sus vacaciones.

Por lo que agregó que “José Luis Gioja cuenta con la aceptación de la mayoría de los sanjuaninos en su accionar”.

Elecciones 2009

En cuanto a la alianza política que une al bloquismo con el peronismo y en miras a las elecciones legislativas de 2009, el embajador puntualizó que “de parte de ambos dirigentes (Gioja y Bravo) existe la voluntad de seguir juntos, pero la última palabra la tienen nuestros afiliados”.

Por otra parte, fuentes muy cercanas al bloquismo comentaron que Leopoldo Bravo está reuniéndose en forma privada con algunos dirigentes del partido de la estrella y públicamente con otros. Asimismo, viejos bloquistas enfrentados a la conducción actual en los distintos procesos eleccionarios también dialogaron con el diplomático sanjuanino.

Si bien “falta tiempo”, dicen los dirigentes a cuanto micrófono pueden, en el bloquismo “el reloj que corre es diplomático” y no son pocos los que creen que tener “la bendición de Polito” antes que vuelva a Rusia puede asegurarle alguna chance en los nombres a barajar para las legislativas 2009. Ex ministros, ex diputados, expertos dirigentes sueñan con formar parte de la lista oficial para las próximas elecciones.

Por lo pronto, y a modo de rendición de cuentas, estaba previsto que hablaran en el acto de anoche Graciela Caselles, Edgardo Sancassani y Leopoldo Bravo.

Gioja presidenciable

Consultado por Diario El Zonda sobre su opinión como político de que muchos quieren al gobernador Gioja como candidato a presidente para 2011, Bravo afirmó: “Gioja es un gran Gobernador y sería un muy buen presidente de la República”.

Comentá la nota