El embajador de EEUU llegó a San Luis y hoy visitará la ULP

Earl Anthony Wayne llegará hasta La Punta y se reunirá a las 9:00 con la rectora Alicia Bañuelos. Además saludará a los 11 estudiantes que en febrero visitarán la NASA. También ofrecerá una conferencia de prensa.

Las competencias automovilísticas en el Circuito Potrero de los Funes fueron el lugar de encuentro entre el gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá y el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne. Esa fue la primera actividad oficial del funcionario norteamericano ya que hoy se reunirá con la rectora de la Universidad de La Punta y recorrerá las instalaciones de ese edificio educativo.

Como parte de sus viajes por el interior del país Wayne llegó a San Luis ayer y tuvo su primer encuentro oficial con el gobernador Rodríguez Saá durante las competencias de automovilismo mundial de Fórmula Renault 1.6, TC2000 y FIAT GT. (Más información en Suplemento Deportivo). Junto al primer mandatario Wayne recorrió los boxes y recibió una plaqueta. Para cerrar la tarde el embajador realizó una recorrida por la localidad de La Carolina.

Pero por la mañana, el vicegobernador Jorge Pellegrini, la ministra de Gobierno, Gladys Baillac de Follari, la intendenta de San Luis, Alicia Lemme y funcionarios municipales lo recibieron en el Aeropuerto. Durante la recepción, Lemme le entregó al funcionario el decreto donde lo declara huésped de honor de la ciudad.

En su viaje protocolar a la provincia, Wayne confirmó para hoy su visita a la ULP para intercambiar temas de interés con la rectora de la universidad, Alicia Bañuelos, quien lo recibirá hoy a las 9 en el rectorado. Luego está previsto que ofrezca una conferencia de prensa a los medios.

Aunque la ULP debido a sus propuestas educativas mantiene un estrecho legado con organismo federales norteamericanos en lo que se refiere al estudio de la astronomía y a la meteorología, es la primera vez que Wayne visita el campus universitario.

La ULP mantiene vigente convenios con la NASA y NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Y según se conoció, la ULP pondrá al tanto al embajador sobre las tratativas que se están haciendo para firmar futuros convenios con universidades y colegios norteamericanos para favorecer el intercambio de estudiantes entre ambos países, como así también permitir el perfeccionamiento académico tanto de alumnos como de docentes.

En su recorrida por los edificios de la universidad está previsto que el embajador se reúna con los 11 estudiantes que fueron premiados por las Olimpíadas del Conocimiento 2008 con un viaje a los Estados Unidos para conocer la NASA. A principio de año, Wayne recibió en Buenos Aires al primer grupo de sanluiseños que viajó a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y en la oportunidad conoció en detalle los objetivos educativos que persigue la ULP y su impulso al estudio de las ciencias y la astronomía. Las autoridades de la universidad aprovecharán la oportunidad para informarle hoy a cerca del proyecto de inclusión tecnológica y la instalación de Wi FI en toda la provincia.

Earl Wayne fue nombrado embajador por el presidente George W. Bush ante la República Argentina en abril de 2006, y el Senado confirmó su nominación en el mes de julio del mismo año. En lo que va del año el diplomático ha realizado diferentes visitas a provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Salta, Mendoza, San Juan, Neuquén, Córdoba, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Chubut.

La trayectoria diplomática de Wayne

Es diplomático de Carrera y alcanzó el rango de ministro en 2002. Fue ministro consejero en la Embajada de los Estados Unidos en la Unión Europea entre julio 1993 y julio 1996. Desde 1996 a 1997 se desempeñó como Subsecretario Adjunto para Europa y Canadá, y de1997 al 2000 ocupó el cargo de principal Subsecretario Adjunto para la Dirección de Asuntos Europeos.

En 2005, obtuvo la máxima distinción del Departamento de Estado “Distinguished Honor Award”, y el Premio Presidencial de 2001 por Servicio Distinguido.

Su cargo más reciente fue como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales, desde junio de 2000 hasta junio de 2006.

En la ULP - “4ª Escuela del sol”

El 28 y 29 próximo, la Universidad de La Punta será también sede del encuentro que reunirá a los mejores científicos en Argentina: la 4º Escuela Solar El Leoncito. “Progresos recientes en física solar”, que comienza hoy en el Complejo astronómico El Leoncito, en la provincia de San Juan.

En la oportunidad la ULP presentará en sociedad el sitio www.sol.ulp.edu.ar (donde se pueden ver imágenes del sol), y además continuarán con las conferencias de científicos previstas para este encuentro. Según la organización, el encuentro comienza hoy en San Juan y el viernes se trasladará a San Luis.

Comentá la nota