El embajador de China en La Pampa

El Embajador de la República Popular China en Argentina, Zeng Gang, arribó este lunes a la provincia para entrevistarse con funcionarios del Ministerio de la Producción y para recorrer las plantas de tres empresas locales. "Queremos ver la posibilidad de intercambio de cooperación entre China y La Pampa, por eso hemos venido a conocer empresas representativas", dijo.
Acompañado por miembros del cuerpo diplomático, Gang junto al ministro Abelardo Ferrán, dedicó parte de la jornada a recorrer las instalaciones de las firmas Heguy Hermanos (planta de alimentos balanceados ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa), el frigorífico Carnes Pampeanas y la cabaña de la raza bovina Aberdeen Angus, propiedad de la familia Teso, ubicada en la zona rural de Anguil.

La comitiva del país asiático fue recibida en el aeropuerto de Santa Rosa en las primeras horas de la tarde del lunes por la directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, y por el titular General de Agricultura y Ganadería, Pedro Goyeneche.

"La Pampa es uno de los estados importantes del país, sobre todo por su gran fama dentro de la producción agrícola-ganadera. Queremos ver la posibilidad de intercambio de cooperación entre China y La Pampa, por eso hemos venido a conocer empresas representativas", manifestó el embajador en diálogo con la prensa.

"Vamos a hablar con las autoridades de la sección productiva para averiguar la posibilidad de futuras cooperaciones dentro del comercio bilateral", agregó.

La Pampa tiene desde 2006 un convenio de hermandad con una provincia de China: Anhui. Sin embargo, pese a las expectativas generadas, no se han concretado negocios relevantes.

Gang sostuvo luego que las relaciones bilaterales entre Argentina y China "son excelentes". Precisó que actualmente China es el segundo socio comercial de Argentina y a su vez Argentina es el cuarto socio comercial ante América Latina desde China.

Al reiterar que las relaciones políticas entre ambos Estados son muy buenas, añadió que la exportación en gran escala hacia el país asiático se da en el rubro agrícola, en alimentaciones particularmente como la soja. "El 60 por ciento de la producción total de soja de Argentina es enviada a China", precisó.

Consideró más adelante, que en el contexto mundial Brasil, Rusia, India y China "son los países emergentes más importantes del mundo, esas naciones en desarrollo son cada vez más relevantes en la composición de la economía mundial".

Finalmente, dijo que es la primera vez que viene a La Pampa: "por el avión observé una llanura muy grande, tengo entendido que tiene una tierra muy fértil donde hay buenas condiciones para producir", dijo, según reprodujo DiarioTextual.

Comentá la nota