El embajador de Canadá viene al Cruce a Chile

El embajador de Canadá viene al Cruce a Chile
Lo confirmó ayer Gioja. Será el segundo diplomático en participar en la travesía sanmartiniana. Llega el 28 con su esposa.
La travesía del Cruce de los Andes tendrá este año un protagonista de lujo. A pocos días de iniciar la aventura por las alturas cordilleranas, el gobernador José Luis Gioja dio la noticia ayer y confirmó que el embajador de Canadá en la Argentina, Timothy Joseph Martín, se sumará a la comitiva oficial. Es el segundo diplomático que participará de la expedición que emula a San Martín, luego de que en 2008 lo hiciera el por entonces representante de Francia en la Argentina.

Martín viene junto a su esposa el 28 de enero y será uno de los pocos invitados especiales que tendrá este año la travesía sanmartiniana. Sucede que al tratarse del año del Bicentenario, la edición 2010 será distinta a las cinco anteriores. La comitiva oficial se verá reducida y no tendrá más de 40 personas, ya que irá junto a una expedición militar de cerca de un ciento de uniformados y por razones de seguridad no es conveniente tanta gente junta en la montaña.

El canadiense viene de un país que comparte con San Juan la explotación minera como factor vital de desarrollo económico y allí se asientan la más importantes empresas internacionales del sector. De hecho, una firma de capitales de ese país como Barrick está al frente de dos emprendimientos mineros clave para la provincia y la región: Veladero, en el departamento Iglesia, y Pascua Lama, un proyecto inédito por su carácter binacional que dentro de poco empezará a producir oro y plata.

Martín será el segundo embajador en inscribir su nombre entre los que recrean la gesta libertadora. En 2008 lo hizo el francés Frédéric Du Laurens y su contacto con los funcionarios giojistas fue clave para concretar luego la visita en masa a San Juan de todos los diplomáticos europeos en Argentina. El embajador se fue tan entusiasmado tras la aventura cordillerana, que hasta hizo de promotor turístico de la administración local: a sus pares de otras naciones no paró de recomendarles que se animaran y se anotaran para las próximas ediciones.

Para que la travesía de este año fuera más atractiva, el gobierno se propuso sumar también a personalidades del espectáculo. Hasta ahora el balance es bueno, con más altas que bajas. Una de que se interesó por estar fue la modelo argentina Ingrid Grudke, aunque no será posible. En diciembre le contó a DIARIO DE CUYO que tiene mucha ganas de ir, pero los espectáculos programados para fin de mes se lo impedirán.

El que sí ha confirmado su presencia es el actor Juan Palomino, que intercedió para que también pueda ser parte de la aventura montada el chef italiano Donato De Santis, conocido por sus inicios en el canal El Gourmet. Otro chef que promete venir es Martiniano Molina, pero está anotado para el Cruce posterior, pensado para un "reality" en la cordillera, cuyo casting de participantes en todo el país estaría a punto de empezar.

La expedición, que se viene haciendo consecutivamente desde 2005 para reafirmar que San Martín cruzó por San Juan, plantear al trayecto como una gran atracción turística y reforzar la integración con Chile en el macro del proyecto de hacer el túnel de Agua Negra, también contará con presencia de periodistas de medios locales y de Capital Federal.

Comentá la nota