Es embajador y admite que le dieron el cargo por ser "militante kirchnerista"

Es Federico Martelli, asesor especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con rango de embajador

"Sí, soy embajador, es un rango protocolar que se les asigna a los funcionarios de Cancillería, y el rango se pierde cuando termina la función. (...) Evidentemente la Presidenta tiene una confianza sobre mi desempeño. Por supuesto que soy militante kirchnerista. Hace 21 años que milito".

Federico Martelli, secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y asesor especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, explicó así por qué tiene el rango de embajador.

"Hace 21 años que milito. Milito desde el año 94, siempre del mismo lado", sostuvo durante su participación en el programa televisivo Intratables, el viernes último.

A continuación, el diálogo entre el periodista y escritor Ceferino Reato y Federico Martelli.

- Usted es embajador, ¿no? Embajador, su cargo me interesa mucho. Yo creo que me haría oficialista si me dan este cargo.

- Si vas a chicanear...

- Asesor especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional. $ 60.000. ¡Y embajador!

- No, muchísimo menos. Sí, embajador es un rango protocolar que se les asigna a los funcionarios.

- ¿Vos sabés lo que hay que luchar en la carrera exterior para llegar a ser embajador?

- No confundas las cosas.

- ¿Sabés lo que hay que luchar? Tenés que ser secretario, consejero, ministro, embajador.

- Estudiá un poquito más.

- Bastante estudié. Y vos sos embajador.

- Sabés que no tenés razón. Te metiste en una de la que no podés salir. No querés que te explique.

- No, podemos charlarlo.

- El rango de embajador es protocolar y se le asigna a todos los funcionarios de Cancillería y el rango ese se pierde cuando termina la función.

- Es mentira. Hay rango de consejero, de ministro...

- Esa es la carrera diplomática. Es otra cosa.

- No, también protocolar.

- Hay que ingresar al ISEN, que es un examen muy difícil, hay que egresar del ISEN y podés seguir la carrera diplomática. Los funcionarios de Cancillería, secretarios, subsecretarios, la Presidenta les otorga, a manera de representación, el rango de embajador.

- No siempre.

- Bueno, en mi caso sí.

- Podés ser consejero, podés ser ministro.

- Bueno, en mi caso, sí, ¿algún problema?

- ¿Y por qué en tu caso sí? ¿Qué mérito tenés?

- Porque evidentemente la Presidenta tiene una confianza sobre mi desempeño.

- No, sos militante kirchnerista, nada más.

- ¡Pero por supuesto! Hace 21 años que milito. Milito desde el año 94, siempre del mismo lado.

LA DESIGNACIÓN

Federico Martelli fue designado en agosto de 2014 "asesor especial para la Participación Social en el Ámbito Internacional en la órbita de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto" a través del decreto 1258/2014, firmado por la presidenta Cristina Kirchner y por el canciller Héctor Timerman .

"Asígnase la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar (...) al señor Federico Martelli mientras dure el desempeño de sus funciones como Asesor Especial para la Participación Social en el Ambito Internacional (....)", estableció el decreto en su artículo 2°..

Comentá la nota