El Ematur vuelve al recinto en las próximas sesiones del Concejo

Pese a los trascendidos de las últimas horas, el proyecto de Ordenanza por el cual se crea el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) se tratará en el recinto en las próximas sesiones del Concejo Deliberante de La Plata. Así lo confirmó en dialogo exclusivo con Agencia NOVA la impulsora del mismo, la concejal Lorena Riesgo.
Luego del fracaso y consecuente papelón ocurrido el miércoles 30 de septiembre (www.agencianova.com/nota.asp?n=2009_9_30&id=11548&id_tiponota=10), todo hacía indicar que el tratamiento del proyecto iba a quedar postergado para después del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de bancas. Sin embargo, Riesgo aseguró que "decidimos ayer con Susana Sánchez ponerlo a consideración en la comisión de Turismo, para que obtenga despacho favorable, y que el próximo miércoles aparezca en el sumario, y se trate en el orden del día en la sesión del 21 de este mes".

"Fue una decisión que fuimos construyendo en torno a la idea de que es una necesidad para la ciudad tener este ente, y que no podíamos dejarlo condicionado a cuestiones políticas", aseguró Riesgo, quién además confirmó que el proyecto "se tratará tal como está, sin la mas mínima modificación. Se discutió durante 11 meses, con aportes de todos los integrantes de la Comisión que fueron incorporados a la redacción final. No tiene sentido modificarlo".

Por otro lado, la concejal del bloque oficialista volvió a atacar a los sectores de la oposición que se negaron a tratarlo: "Está claro que, como lo dije anteriormente, se discuten otras cosas, no la ordenanza en sí. Varios de los concejales que no bajaron al recinto en aquella oportunidad fueron parte de la redacción final. Por eso el malestar que se generó. Decidimos tratar el proyecto construyendo el mayor consenso posible. Me afirmo en la idea de que no hay ningún argumento sólido que pueda mostrar la oposición para justificar su negativa".

Como ejemplo, puso el caso del concejal Tangorra: "me dijo el lunes anterior que le lleve el proyecto, que lo iba a firmar. Incluso el incorporó 3 o 4 artículos muy buenos a la redacción final, y sin embargo no bajó. Es inexplicable".

Por otro lado, Riesgo resaltó la posición del bloque ARI-Coalición Cívica: "por suerte hay concejales, como Sánchez y Negrelli, que tienen responsabilidad con las políticas de Estado, y por eso apoyan este tipo de iniciativas. De hecho la firmamos conjuntamente con Sánchez el proyecto de Ordenanza, porque fue una construcción conjunta, mas allá de las diferencias políticas".

Por último, reafirmó que no se va a tocar ni una coma del proyecto redactado en la comisión previamente a su fallido tratamiento: "La elaboración fue tan democrática que ya no hay lugar para ningún cambio. Nuestro bloque está de acuerdo con eso, y también la Coalición. Después, que cada concejal diga y opine lo que quiera. Tengo respuestas para cualquier objeción que puedan poner sobre la mesa", sentenció.

Cabe señalar que el proyecto de creación del EMATUR, según reza su articulado, "tendrá por objetivo promover turísticamente a la Ciudad en el ámbito regional, nacional e internacional; propender a la formación de una conciencia turística a través de la difusión de la actividad turística en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen dentro del Partido, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación y desarrollar planes de campañas que induzcan a una actitud positiva de la población hacia la actividad turística", entre otras cosas.

Con respecto a su financiación, Lorena Riesgo dijo que "está previsto en la Ordenanza un aporte de lo que actualmente se destina a Turismo, para garantizar el pago de salarios, y después buscaremos la manera de obtener distintas vías de financiación, como subsidios, ya que se trata de un ente descentralizado. En un futuro, aunque todavía no está trabajado, la idea es crear una contribución especial, como se hace en Rosario, para aquellos sectores que se verán beneficiados. Esto se haría, en un primer momento, a través de la zonificación, es decir, primero pagarían las empresas establecidas en el casco céntrico y en la zona norte de la ciudad. Este monto no superaría los $ 20 por bimestre, lo que nos permitiría recaudar alrededor de $ 150 mil al año. Aunque, como dije antes, esta idea aun no está trabajada". (www.agencianova.com)

Comentá la nota