Emanaciones de un horno de carbón afectarían la salud de todo un barrio

Problemática. Son 20 familias las que dicen padecer síntomas compatibles con los originados por la aspiración de monóxido de carbono.
Las Termas, Río Hondo (C) El funcionamiento de un horno para la producción de carbón en el corazón del barrio San Lorenzo provoca por estos días el malestar y la indignación de los vecinos que habitan este complejo, ubicado a pocos metros del microcentro entre calles Maipú y San Lorenzo.

Un grupo de madres denunció a un vecino que se dedica a la quema de leña en un horno carbonero, porque su funcionamiento provocaría serios daños en la salud de sus hijos debido al monóxido de carbono que emana y que se expande hasta 100 metros a la redonda. En total se trata de 20 familias que solicitan la erradicación del horno dado que ya tuvieron que recurrir al personal médico del Hospital Zonal a causa de afecciones respiratorias, dolores de cabeza, náuseas y congestión permanente.

En diálogo con EL LIBERAL, Nelia Álvarez, madre de una nena con problemas cardíacos, señaló que es "imposible respirar durante todo el día cuando desde las troneras del horno se elimina el monóxido de carbono y especialmente a la noche". Según indicaron, durante la noche es cuando más penetra la nube de humo en el interior de sus viviendas provocando una sensación de asfixia en los integrantes del barrio.

"Mi hijo no puede dormir por los problemas de bronquios, me levanté a la 6.30 y el horno quemaba a las chapas. Intentamos hablar con el dueño y no se puede, porque se resiste a escuchar un reclamo justo. No tenemos problemas en que haga su actividad pero que respete la salud de los vecinos, el humo ingresa en la casa y nos quedamos sin oxígeno, nos falta el aire", manifestó molesta una vecina de la calle Remedios de Escalada.

Asimismo, indicaron que se hizo la exposición del caso ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, exhortando a buscar una solución "evitando la quema de carbón a metros de donde habitan numerosas familias".

Desde el Ejecutivo municipal, el Dr. Marcelo Aguiar, asesor legal, manifestó que "se tomarán cartas en el asunto a través de una inspección a cargo del personal de Obras y Servicios Públicos en el lugar mencionado"

Comentá la nota