Elustondo, ante el desafío de poner en marcha una asignatura pendiente

Elustondo, ante el desafío de poner en marcha una asignatura pendiente

El flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó con La Tecla sobre su nuevo rol. Los pedidos de la Gobernadora y los objetivos que se vienen en los próximos meses.

-¿Qué expectativas tiene con esta nueva designación?

-Realmente, las mejores expectativas ante un desafío muy grande, ya que es la primera vez que la provincia de Buenos Aires tiene un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es una reparación institucional y una asignatura pendiente. 

Durante estos ocho meses al frente de la cartera de Producción, Ciencia y Tecnología hemos elaborado propuestas y programas para cada una de las áreas, y también diagnósticos; y en todas surgió el atraso tecnológico relativo y la necesidad de generar ciencia y tecnología, y promover la innovación en cada una de las áreas. 

-¿Qué le pidió la Gobernadora?

-Fundamentalmente que me abocara a eso. Yo venía con una larga experiencia en ciencia y tecnología, porque fui vicepresidente del INTA, y había advertido la poca institucionalidad que tenía el área y la importancia que tiene para la provincia de Buenos Aires, porque aquí se genera el 50% de la producción científica del país. 

La Gobernadora me pidió que propicie la mayor articulación del sistema de ciencia y tecnología, público y privado, para que todo lo que se genere en el sistema de ciencia y tecnología llegue al territorio, llegue a la gente y todo se traduzca en crecimiento, desarrollo y empleo de calidad y cantidad.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Construir un ministerio con una gran capacidad de articulación con el sistema público y privado de ciencia y tecnología, tanto a nivel provincial y nacional como a nivel internacional. Potenciar los talentos de los jóvenes en el territorio para la formación de investigadores. Mucha capacitación para generar empleo en cantidad y calidad.

Comentá la nota