Elsa Labegorra: "Verna me eligió porque le doy suerte"

Si el discurso oficial es cierto, Elsa Labegorra terminó siendo la jefa de campaña del candidato a senador Carlos Verna por una cuestión de cábala: "Me dijo que me había elegido porque durante las otras campañas ganó siempre, y le doy suerte, nada más...", contó Labegorra en una entrevista radial.
En realidad, su presencia en ese sitial clave hay que leerla en clave política. Y sin dudas su nombramiento es otro obstáculo que el ultravernismo le pone a la gestión de Oscar Mario Jorge. El gobernador y la madrina del punteraje santarroseño siempre tuvieron una sorda disputa, que se patentizó cuando en 2003 Jorge eligió no ser candidato a gobernador, justamente después de un enfrentamiento con "La Elsa".

La ex diputada, ayer, se rio sin pudores cuando se hizo referencia al procesamiento que tiene por los "viajes truchos" ("me procesó un siquiátrico", dijo en referencia al juez Jorge Luis Howe). Dejó en claro que el PJ seguirá usando los mismos punteros de siempre y advirtió: "A Verna lo conozco bien".

La presidenta

La ex diputada aclaró que el jefe de campaña provincial es Sergio Ziliotto y que ella se ocupará de la cuestión en Santa Rosa. Entre las responsabilidades a su cargo, según ella misma enumeró, están definir en qué lugar se hacen los actos, "armar el tema de fiscales", la organización de reuniones y la movilización del día 28.

También dijo que está a cargo de la presidencia del PJ porque "el presidente está enfermo". Y aclaró: "Tenemos el partido funcionando, nos sobra quórum a pesar de las renuncias".

En otro orden de cosas, Labegorra contó que en la actualidad está dedicada al negocio del alcohol: distribuye vinos de una bodega mendocina en restaurantes, despensas y domicilios.

"Vamos viendo dónde está más flojo el justicialismo y tratando de convencer cada vez más gente", dijo la procesada en el programa radial "Plan B Noticias".

- ¿Esta campaña es especialmente dificultosa? -le preguntaron en "Plan B".

- Para mí ninguna campaña fue fácil, todas fueron difíciles, y bueno... Puede ser que venimos de perder en Santa Rosa, el desafío es bastante mayor, pero estamos confiados en que vamos a sacar muy buenos resultados.

- ¿Quién la eligió como jefa de campaña?

- Las jefaturas de campaña las eligen los candidatos. No es la primera vez que soy jefa de campaña de Verna, es la tercera, siempre lo fui. No es nuevo. Y bueno... Hemos tenido muy buena comunicación, es una persona que planifica, es muy fácil, facilita mucho las cosas. Lo conozco muchísimo... Hace doce años o más que vengo en su jefatura de campaña. Lo conozco bastante, sé lo que le gusta y lo que no. Mi tarea es trabajar con la militancia.

- ¿Y por qué le dijo que la había elegido?

- Me dijo que me había elegido porque durante las otras campañas ganó siempre, y le doy suerte, nada más...

- ¿Una cuestión de cábala?

- Y a lo mejor...

- ¿No influyó en la decisión el procesamiento?

- ¿El procesamiento? Y no... Si hubiera influido sería en contra, ja ja, ja...

- Ustedes ya ni se fijan en esas cosas, ¿verdad? No importa mucho que se trate de una persona procesada por la Justicia...

- Y qué sé yo... Pregúntenle a él... Los únicos que lo dan por hecho son los periodistas... El Diario dice que hay viajes que no se hicieron... Yo tengo los testigos de que se hicieron, realmente Verna sabrá que es cierto, que los testigos van a decir la verdad...

- Recién dijo que iba a salir a "convencer" a la gente de que voten al PJ: ¿cómo convencen?

- Por la trayectoria de los candidatos, la trayectoria del partido en la provincia y la respuesta que se ha venido dando siempre...

- ¿Se siente cómoda usted en este contexto en el que los candidatos tienen un discurso confrontativo con el Gobierno Nacional?

- En ningún momento se confrontó con el Gobierno Nacional; y si el Gobierno Nacional confronta con la provincia por supuesto que nuestros legisladores van a defender a la provincia.

- ¿Qué piensa de los dirigentes del PJ que armaron listas en otras estructuras?

- Se fueron del peronismo. Por más que pongan PJ disidente, no es así... Están encolumnados dentro de una línea, por ejemplo la de Rodríguez Saá, que está fuera del justicialismo. Nuestro partido ha trabajado siempre orgánicamente, se ha mantenido con sus siglas, los justicialistas nunca nos fuimos del PJ y somos la mayoría.

- ¿Usted cree que deben ser expulsados o sancionados Juan Carlos Tierno y el resto de los que se fueron?

- Se van solos... La carta orgánica plantea que cuando se integren listas de otro partido la Junta Electoral los da de baja. Son 17 afiliados del PJ que conforman otras estructuras. No es que los vayamos a expulsar, solos se están yendo...

- ¿En la campaña se van a manejar con los mismos punteros, los tradicionales?

- Con casi los mismos punteros de siempre y con muchos más. El partido hizo una fuerte campaña de capacitación, (Luis) Galcerán dirigió una escuela de capacitación donde la juventud tuvo oportunidades.

Comentá la nota