Elogios de la Presidenta a Eskenazi

"No es fácil encontrar empresarios que apuesten al país; muchas veces fue más rentable colocar los activos afuera", dijo

COMODORO RIVADAVIA.- Una distendida Cristina Kirchner inauguró ayer la plataforma para la explotación petrolera off shore instalada 45 kilómetros al oeste de esta ciudad, sobre aguas territoriales. En este escenario, lejos de tierra firme y junto a dos gobernadores patagónicos, la presidenta criticó a los empresarios que no invierten en el país debido a que optaron siempre por colocar sus activos en el exterior.

"No es fácil encontrar empresarios que apuesten al país. Los que sí lo hacen son patriotas e inteligentes porque apuestan a la energía, la producción y el trabajo", dijo.

La Presidenta cumplió con una agenda apretada: llegó al aeropuerto General Mosconi de Comodoro, sobre el mediodía, y desde allí se trasladó en helicóptero hasta la plataforma que hará los trabajos exploratorios en el Mar Argentino, en busca de nuevas reservas hidrocarburíferas. La acompañaron el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores Mario Das Neves y Daniel Peralta, de Chubut y Santa Cruz, respectivamente.

Activos, afuera

La Presidenta se dirigió a Eskenazi cuando consideró que "encontrar empresarios argentinos que apuesten y crean en su propio país no es fácil. Muchas veces ha sido más rentable colocar fuera del país los activos, sean financieros o de otra naturaleza". Sostuvo que sintió "emoción" cuando vio "ondear la bandera argentina al lado de nuestra vieja YPF".

"Esto es para mí un orgullo como argentina y como patagónica. Hoy estamos en un gran día. Creo que hoy reconstruimos la autoestima de los argentinos, esa que habíamos perdido", señaló. La Presidenta les dejó a los 120 operarios que trabajarán en la plataforma una imagen de la Virgen de Luján, "para que los cuide y los proteja". Después, recorrió las instalaciones y preguntó, casi con curiosidad periodística, sobre el funcionamiento de la estructura instalada en alta mar.

La plataforma Ocean Scepter para la exploración petrolera off shore está localizada a 45 kilómetros de esta ciudad, en el Mar Argentino. Con una inversión de 150 millones de dólares en esta primera etapa, fue contratada por el consorcio conformado por YPF, la estatal Enarsa y la chilena ENAP Sipetrol, que estarán al frente de las tareas exploratorias en las cuencas del golfo San Jorge y Austral.

La Ocean Scepter llegó el pasado 9 de septiembre al aeropuerto de la ciudad de Caleta Olivia, proveniente de Houston, Estados Unidos, y se encuentra en etapa de prueba y asentamiento. Comenzó a funcionar formalmente tras el acto de ayer. La primera etapa del trabajo que desarrollará la plataforma será encarada en forma exclusiva por YPF, con el nombre de Proyecto Aurora, en el golfo San Jorge, frente a la provincia del Chubut.

Energía para el país

La plataforma, cuyo taladro se movió ayer por primera vez, perforará a 2000 metros, "pero podría llegar hasta los 6000 metros", según explicó uno de los operarios a la Presidenta.

Cerca de las 15, en el aeropuerto de Comodoro, el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, y los gobernadores Das Neves y Peralta brindaron una conferencia de prensa. Esquenazi dijo: "Para mí, es un honor y una tremenda responsabilidad de lo que pretendemos hacer en el futuro en YPF para el país".

"Nosotros -agregó- hemos iniciado un largo camino; lo hemos hecho sobre la base de la historia de YPF, que no es una empresa común: es un símbolo de la Argentina, que marca un sentido de pertenencia. Pertenecer al país es realmente como una vocación personal; es algo que no se puede medir."

"Por eso, esta plataforma puede convertirse en un inicio importante para multiplicar la energía y no sólo para mantenerla. Esta plataforma es un símbolo."

Según Eskenazi, "ser empresario es tomar riesgos y no pedir la ayuda del Estado, sino tener la visión de lo que puede suceder; esperemos que tengamos la fortuna de encontrar lo que en principio ansiamos todos, que es encontrar energía para el desarrollo de la Argentina".

Comentá la nota