Elogios para Insfran porque Formosa logró incrementar 2 veces y medio su PBI desde el 2003

Elogios para Insfran porque Formosa logró incrementar 2 veces y medio su PBI desde el 2003

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, elogió efusivamente la gestión del gobernador Gildo Insfrán al revelar que durante la última década Formosa experimentó un crecimiento de 2 y medio de su producto bruto interno.

Durante dicha ceremonia el ministro Jorge Ibáñez firmó un convenio con el vicepresidente del Instituto de Tecnología Industrial -INTI- para la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico del mencionado organismo y se anunció la designación de José Soler como el referente del ministerio de Industria de la Nación en Formosa.

El salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno albergo cerca del mediodía el acto central donde además estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón y el director nacional de Parques Industriales, Rodolfo Games. Empresarios, industriales, comerciantes y jóvenes emprendedores de todo el NEA, le dieron el marcó a este encuentro de carácter regional.

Allí se rubricaron los convenios de factibilidad de financiamiento por unos 93 millones de pesos correspondientes a diferentes proyectos industriales que contemplan la creación de dos centenares de puestos de trabajo a o que se suma la presentación del Parque Industrial Formosa para hacerse acreedor a los beneficios de los aportes no reintegrables de la cartera nacional por sumas de hasta 3.000.000 pesos para la ejecución de obras intramuros.

Además, la visitante entregó las llaves de un tractor donado por la empresa Pauny y enviado por la presidenta de la Nación para la escuela agrotécnica numero 4 ubicada en jurisdicción de Villa Dos Trece que fue recibida por su director Carlos Romero.

La actividad de la ministra incluyó su asistencia a la inauguración del Centro de Atención PYMES y a plantas fabriles ubicadas en el Parque Industrial local.

Cuando habló, la visitante ponderó la gestión del mandatario formoseño al mencionar que la creación de 17.000 puestos formales de trabajos y otras realizaciones en todos los campos ha permitido que desde 2003 a la fecha la provincia sea 2.5 veces más grande en cuanto a la riqueza generada por los propios formoseños.

Dijo que existe una industria que está en franco crecimiento con la generación de unos 1500 trabajadores.

Con firmas privadas

Durante el acto se rubricaron acuerdos con empresas privadas para la evaluación de factibilidades de financiamientos a partir de los proyectos de desarrollo industrial que estas presentaron y estar avalados por el gobierno provincial.

Entre ellas esta un criadero de porcinos con una producción inicial de 1250 madres y previsión a las cinco mil, con una inversión de 58 millones de pesos y la generación de medio centenar de puestos de trabajo; una firma dedicada a la fabricación de transformadores eléctricos para fines rurales y de distribución con una inversión de 4.8 millones de pesos y la creación de 27 puestos laborales

También presentó proyecto la empresa Cloronor que actualmente produce productos químicos y tiene que ver con la potabilización del agua para el consumo humano para lo cual sus directivos prevén una inversión de 8 millones de pesos y la ocupación de veinte personas. 

Se suma, una industria que está montando su nave industrial donde proyecta fabricar vidrios de seguridad laminados y múltiple-laminados. Inversión de 15.7 millones de pesos y la creación de 32 puestos de trabajo y una fábrica de accesorios plásticos inyectados teniendo como base la comercialización al mercado de las comunicaciones. Inversión de 3.3 millones de pesos y la generación de 22 puestos de trabajo.

También se propone la fabricación de cintas para riego por goteo con una inversión inicial de 4 millones de pesos y la creación de 29 puestos laborales

Parques industriales

La ministra dijo que se eligió a Formosa como sede del primer encuentro de Parques Nacionales del NEA (estuvieron representantes de 18 parques-es de alguna manera un reconocimiento al esfuerzo que en la última década hizo la provincia para fundar los pilares del desarrollo, un esfuerzo que lo reconoce como articulado con una política nacional gestada a partir de Néstor Kirchner y con continuidad a través de Cristina, bien federal e inclusiva a regiones como el NEA y priorizando una sociedad más justa y equitativa

Destaco la gestión Insfran en el desarrollo de políticas de desarrollo basadas en tres pilares fundamentales: inversiones en infraestructura, educación y en ciencia, tecnología e innovación

Aprecia una Formosa con ambicioso planes en cuanto a producciones como la del pomelo, el arroz, un frigorífico para exportar carne a la Unión Europea, una planta química procesadora de uranio y la creación de un polo científico-tecnológico.

"Además, han conseguido la activación de un puerto que es una maravilla", subrayó para pasar a destacar las inversiones en el campo de la educación con más de un millar de escuelas construidas "Este es un dato impactante", calificó.

Mencionó que el encuentro reunió a 18 representantes de parques industriales que son los que tienen la gran responsabilidad de administrar la labor de centenares de trabajadores activos.

La competitividad

Giorgi marcó el valor de la competitividad a partir de reducir costos, para aclarar que ocurrió aunque " no como en los 90 explotando a la gente, sino desde la innovación, de la diferenciación, ahorro energético y la optimización".

En este sentido, ratificó el propósito de impulsar la labor de las pymes a las que reconoce como las grandes generadoras de puestos de trabajo y partes especiales ,sobre todo , de la Argentina profunda.

"Ellas necesitan una mano, requieren que se las acompañe con transferencia de tecnología y conocimiento y por eso es muy bueno el Centro INTI de Formosa, orientado a la producción local, aunque también iremos por la metalmecánica, por la producción de bienes de capital, las industrias químicas", reflexionó.

Crédito blando

Aludió a las líneas de financiamiento blandas a una variedad de proyectos industriales como los que se presentaron desde Formosa, señalando a la local QTY que produce tritubos como ejemplo a partir de un estado que tracciono. Se utilizo el poder de compra del estado como elemento fundamental de desarrollo y de crecimiento del proceso industrializador

Señalo que los proyectos que están solicitando inversiones y cuya viabilidad avanzan, no son ilusiones, están a la vuelta de la esquina a partir de esta tarea conjunta en la búsqueda de una Formosa mejor.

En el marco de asistencia a las pymes considero como "excelente" la decisión del gobernador Insfran de crear un moderno ámbito donde este estratégico sector tendrá su ámbito desde donde desarrollarse y poder acceder de las distintas políticas de Nación y que muy gestiona el gobierno provincial, además de ofrecer las propias líneas locales

Comentá la nota