Elogios a La Pampa de funcionarios nacionales

El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, y el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmaron actas de monitoreo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.
Hubo elogios a los estándares de La Pampa, que aparecen por sobre el promedio nacional, en una semana que presenta un contraste: el reclamo de los gremios docentes por mayor inversión educativa y aumento salarial.

"La Pampa está sobrecumpliendo las metas", fue el mensaje que dejó Sileoni. La Ley de Financiamiento Educativo se sancionó en el año 2005. La Nación se comprometía a aumentar cada año la inversión en educación, para llegar en 2010 al 6% del PBI: el objetivo era mejorar la inversión educativa y los salarios docentes. Las provincias debían ir incrementando su presupuesto con las mismas metas.

Jorge y Sileoni estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Néstor Torres; el ministro de Hacienda, Ariel Rauschenberger; el subsecretario de Planeamiento Educativo de Nación, Osvaldo Devries, y los subsecretarios de Educación, Leopoldo Aboy, y de Coordinación, Mónica Dell’Acua.

Devries dijo que "en La Pampa, en salas de cinco años tiene una cobertura del 99,3% de los chicos en los jardines de infantes. Se trata de la tercera provincia en el país en inclusión de chicos de la edad mencionada, estando por encima solamente Tierra del Fuego y Córdoba".

"Esto es producto de una política educativa orientada a dar prioridad a la educación. Ahora está creciendo la cobertura en La Pampa de niños de cuatro años, lo que habla a las claras de la corrección de la política educativa de La Pampa", afirmó el funcionario nacional.

Por otra parte, Devries dijo que La Pampa es una de las provincias que más porcentaje tienen de matrícula escolar estatal. "En el primario tiene una cobertura del 92% de la matrícula en organismos estatales. Esto significa que hay un reconocimiento de la comunidad hacia la esfera estatal, porque en otras jurisdicciones, lamentablemente, hay un desplazamiento, una merma de la matrícula estatal en favor de la matrícula privada", dijo.

En otro orden de situación, el funcionario destacó también que "La Pampa en el ciclo secundario tiene el 82,9% de la población escolar en la escuela secundaria de Primer Ciclo". La media nacional es del 75%. El sabor es agridulce: los gremios docentes advierten por el alto desgranamiento del sistema, fenómeno que está creciendo y es uno de los puntos débiles del sistema educativo provincial.

"En el año 2005 La Pampa ha tenido una inversión de más de 229 millones. A partir de ahí -afirmó- se empieza a medir si se va cumpliendo con las metas fijadas. En el año 2009, para cumplir con la ley en base a las pautas fijadas, La Pampa tendría que estar invirtiendo 554.790.000 pesos. La Pampa invirtió 700.617.000 pesos, lo que significa que son 145 millones más de lo que la obliga la ley", dijo Devries.

En relación a los salarios, los funcionarios nacionales dijeron que "La Pampa tiene uno de los salarios básicos docentes más altos del país". Devries dijo que "dentro del salario testigo o salario de bolsillo de un maestro de grado diciendo que en marzo de 2003 era de 384; en el 2004, de 510; en marzo de 2005 casi triplica el salario mínimo que se paga en toda la provincia. Finalmente el aumento del salario básico en cuatro años trepó 1.153 pesos, lo que significa que se trata de uno de los dos o tres salarios básicos más altos del país. Esto es una realidad que hace algunos años hubiese parecido imposible de cumplir".

Para matizar los elogios del funcionario nacional vale decir que en el año 2005 el salario docente tenía un alto componente de sumas en negro que no se computan en la comparación. Y además, por supuesto, ese incremento se produjo en medio de un proceso inflacionario cargado de polémica por las acusaciones al INDEC de manipular las estadísticas.

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