Con elogios de la oposición, se aprobó el traspaso de la Policia a la Ciudad

Aseguran que es una "Ley Histórica" por el nivel de acuerdo que hubo entre los diferentes bloques.

La Legislatura porteña aprobó con 55 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención el proyecto que presentó el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta sobre la Ley de Seguridad Pública Integral que incluye la creación de la nueva Policía de la Ciudad, un histórico reclamo del macrismo.

El PRO cumplió así con una promesa de campaña tanto de Larreta como Macri, aunque muchos dudaban que una vez en la Casa Rosada el actual Presidente se desprendería tan fácil de la Federal.

Sin embargo, a menos de 40 días de asumir, Larreta consiguió con su lobby personal sobre su amigo, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui -con un visto bueno de Macri- que le traspasen los más de 18 mil efectivos de la Federal, pese a la sorda resistencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno consiguió incluso que le duplicaran el porcentaje de coparticipación a la Ciudad, para financiar la futura fuerza, aunque luego ese cociente se redujo por el reclamo de los gobernadores a la Casa Rosada.

La creación de la nueva Policía de la Ciudad se aprobó por 55 votos a favor y sólo 3 en contra. El kirchnerismo acompaño luego que quedara claro que se prohibía el uso de armas letales en la primera línea de operativos contra manifestaciones.

En medio de reclamos por más información de la oposición, el Gobierno nacional le reconoció a LPO que se trataba de un “camino difícil” y que Ciudad “se quiso apurar” sin todavía contar con la capacidad política para controlar el traspaso y la nueva fuerza.

Recién en octubre, el Gobierno de Larreta comenzó a esclarecer acerca de las cuestiones de la transferencia policial cuando anunció el envío de la Ley que se voto hoy.

Con la promesa de una “revolución para la Ciudad” el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, anunció que la nueva fuerza contará con 25 mil efectivos, sumando los efectivos de la Policía Metropolitana, más 18.400 policías de la Federal ya trasladados y los 1.100 que se sumarían a fin de año.

Asimismo, las claves de la que se llamará Policía de la Ciudad, como adelantó LPO, serán un gobierno civil, participación ciudadana, y una política permanente de capacitación y profesionalismo. Además, el manejo de los fondos de la nueva Policía de la Ciudad quedará en manos de civiles.

El subsecretario de Vinculación Ciudadana con la Seguridad, Leandro Halperin, destacó a LPO el acuerdo alcanzado entre la gran mayoría de los partidos que “no era fácil”, pero “todos estaban dispuestos a ceder algo para que sea lo mejor para la Ciudad”.

Por otro lado, afirmó que con la aprobación “se le da tranquilidad a la policía, no hay más dudas sobre lo que va a pasar y le da arquitectura jurídica al conjunto de políticas publicas”.

Halperin definió esta ley como “histórica, porque consagra la autonomía de la Ciudad, en materia de seguridad por un lado y por el otro por el consenso”. El subsecretario celebró que “en este tema no hubo oficialismo ni oposición” y aseguró que así es como quisieran que funcione siempre la política. “Se le da un mensaje al país, que es posible ponernos de acuerdo”, destacó.

Las modificaciones a la ley

Como anticipó LPO, el oficialismo debió hacer modificaciones al proyecto inicial para conseguir que la ley se apruebe con amplia mayoría. Sobretodo la cuestión del uso de armas letales en la primera linea de las manifestaciones del protocolo.

Carlos Tomada, jefe de bloque del kirchnerismo, puso como condición para aprobar el proyecto que se modifique este punto, al igual que Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) que señaló en ese entonces a LPO que el protocolo del Gobierno Nacional indica la prohibición de la portacion de armas en estos casos y que el Gobierno de Larreta se oponía a continuar en la misma línea.

Roy Cortina (PS) y los “Lilitos” adhierieron al pedido de Fuks y en el proyecto definitivo se incluyó entonces la petición de los legisladores opositores.

Si bien a la hora de debatir, la mayoría de los legisladores destacaron el trabajo de los funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas por tener sus propuestas y modificaciones en cuenta, no faltaron algunos reclamos.

El diputado, Marcelo Ramal del FIT sentenció que esta ley es “un maquillaje y operativo de encubrimiento” a la “descomposición policial”. Por su parte, Del Corro no dudo en definir que esto era parte del “fortalecimiento del aparato represivo”.

En tanto, la legisladora de Paula Olivetto que responde a Lilita Carrió destacó a Macri y el Gobierno de Cambiemos por reconocer la autonomía. “Querer dejar las cosas como están y no comprometernos a cambiarlo, es poco valiente” sentenció Olivetto, en respuesta a las definiciones de Ramal y Del Corro.

Por su parte, Roy Cortina del Partido Socialista además de valorar el trabajo en conjunto, celebró que se haya tenido en cuenta su propuesta para crear un Mapa del Delito. Este proyecto había sido presentado por el ex candidato a Jefe de Gobierno, Martín Lousteau, durante la campaña que perdió en julio del año pasado.

Gabriel Fuks no perdió la oportunidad de aclarar que “esto no es un éxito de este Gobierno, el debate ya se daba”. No obstante, valoró distintos puntos de la ley. aunque voto en contra de mantención del servicio de policía adicional -históricamente cuestionado y uno de los principales aspectos de sospecha de la corrupción policial-.

En rigor, según las explicaciones de Daniel Presti y Juan Pablo Arenaza, presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad, respectivamente, aseguraron que “La Ley que aprobamos hoy es fundacional, se logró con amplio consenso porque no es nuestra ley. Es la ley que le estamos dejando a la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora el Jefe de Gobierno tenía las manos atadas, ahora va a poder decidir sobre las cuestiones públicas en materia de seguridad. De este modo seguimos completando el proceso de autonomía”, expresó Arenaza y agregó que “la ley contempla la formación de la Policía de la Ciudad "

Por su parte, Presti sostuvo: “Trabajamos considerablemente para que esta ley tenga como finalidad asegurar a nuestros vecinos de la Ciudad, instituciones confiables, profesionales y con una responsabilidad continua en pos de la seguridad pública”.

Comentá la nota