Elogian posicionamiento provincial de robustecer la educación técnica

Elogian posicionamiento provincial de robustecer la educación técnica

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Arangundi, materializo esta mañana la entrega a la provincia de un semi-remolque o tráiler con todo lo necesario para la formación laboral en uso y reparación de PC, instalación de redes y todo lo vinculado a informática o conectividad.

Lo hizo en un acto realizado en la plaza San Martin ante el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el secretario de Ciencia y Tecnología, Ricardo Oviedo y los subsecretarios de la Unidad de Sistemas y Tecnología de Información, Lucas Vicente yd e Cultura, Alfredo Jara.

Destaco el funcionario nacional la fuerte impronta que la provincia está estableciendo en todo lo vinculado a la educación técnica y la formación profesional, alcanzando un posicionamiento que considero muy auspicioso.

“Es un gusto venir a presentar este proyecto que es la construcción de una red federal de aulas talleres móviles para llegar capacitación a toda nuestra patria, estamos mostrando la primera aula móvil de la provincia, antes de fin de año llegaremos con dos más. Luego completar la dotación de seis unidades para el 2015”, expuso Arangundi tras el corte simbólico de cintas que dio paso al acceso al aula taller junto a estudiantes de escuelas técnicas del medio.

Indico que el móvil “está preparado para capacitación en informática, reparación de PC, los próximos dos móviles, antes de fin de noviembre, uno con capacitación para indumentaria y textil, el otro para instalaciones domiciliarias”.

Asimismo, refirió a que se trata de una herramienta más a fin de ir “fortaleciendo la educación técnica, en este caso para llevar capacitación laboral a aquellos compatriotas que a lo mejor no tienen otra forma de hacerlo”, afirmando que “no sería posible pensar en una institución permanente, porque son poblaciones muy pequeñas, ideamos con la comisión general de educación técnico profesional este proyecto, estamos muy orgullosos de presentarlo en Formosa”.

Comento que “hicimos una experiencia piloto el año pasado, y en este 2014 lanzamos a nivel nacional, un programa de aulas talleres móviles que llevan capacitación profesional y formación laboral a localidades pequeñas del interior profundo de las provincias. Es una inversión de 400 millones de pesos del Estado nacional que hace justicia educativa, la posibilidad de llevarle a compatriotas que viven en parajes alejados cursos, talleres, para que a partir de capacitados puedan iniciar micro-emprendimientos y tengan una salida laboral digna, como se merecen”.

Desde octubre sale a capacitar

El director de Educación Técnica de la provincia, Victor Hugo Boratto explico que esta primera unidad transportable que se asigno para la provincia tiene 18 metros de extensión es extendible, lo que permite por ejemplo montar una sala para dar cursos de capacitación laboral en informática, redes y reparación de PC. Dispone todos los equipamientos de última tecnología que permiten desarrollar todas las actividades pedagógicas que vayan a diseñarse, con el agregado valioso de que puede situarse en cualquier lugar de la provincia, incluso el paraje más pequeño y alejado de esta ciudad capital.

Marco que a Formosa se le asignaron seis de estas aulas, los que irán llegando de manera progresiva, otros dos más antes de fin de año y los restantes a lo largo de 2015.

Expuso que ya se encuentran elaborando el cronograma de salida del aula taller, para brindar estas formaciones laborales que tienen una duración de sesenta días, a los cuales podrán asistir estudiantes, jóvenes y adultos que así lo requieran”, estimando que para los primeros días de octubre estaría saliendo a su primer destino del interior e iniciar el dictado de la capacitación en informática.

Comentá la nota