TSE elogia comicios "pacíficos y masivos" en El Salvador

TSE elogia comicios
La activista guatemalteca y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, destacó la madurez de los electores *La OEA resaltó agilidad y normalidad en la votación e invita a esperar resultados con calma
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador calificó de "pacíficos y masivos" los comicios para elegir al nuevo presidente, a la vez activó el Centro de Procesamiento de Resultados para iniciar el recuento de votos. "Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacífico y masivo", aseguró el presidente del TSE, Walter Araújo, quien dio gracias "a todos y cada uno de los salvadoreños que de diferentes puestos en este proceso electoral han servido a la democracia del país".

Las urnas instaladas con motivo de las elecciones presidenciales de El Salvador cerraron a las cinco de la tarde, como estaba previsto, poniendo fin a unos comicios marcados por la normalidad que enfrentaban a la derecha y la izquierda. Al activar el centro de cómputo, Araújo indicó que de inmediato se procedería a recibir las actas para el conteo de votos y "desautorizó" cualquier tipo de información que no sea la del TSE. "Queríamos felicitarnos todos y que sigamos adelante con este proceso ejemplar", reiteró.

Durante la jornada se registró algún que otro incidente, sobre todo con ciudadanos que se presentaron a votar con documentos falsos, por lo que tuvo que intervenir la Fiscalía y la Policía.

Rigoberta Menchú destaca madurez

La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, destacó hoy "la madurez y tranquilidad" con que transcurrió la elección presidencial salvadoreña a la que estaban convocados a votar 4,3 millones de ciudadanos y en la que ejercieron su derecho al voto más del 60 % de los electores, sin superar la cifra de los últimpo comicios, según La Prena Gráfica. "La gente actuó con mucha madurez y con entusiasmo; hemos visto mucha afluencia", aseguró a la prensa Menchú, que llegó a El Salvador en calidad de observadora internacional invitada por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Prevaleció normalidad

La elección presidencial en El Salvador transcurrió "con normalidad", destacó el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez, quien descartó la posibilidad de fraude. "En sí la jornada ha transcurrido con normalidad, no hemos registrado mayores incidentes, salvo algunos aspectos menores pero que no representaron problema alguno al proceso", aseguró Yáñez en una rueda de prensa.

El jefe de observadores de la UE destacó que a lo largo del país esa misión desplegó 90 observadores, quienes pudieron registrar que durante las elecciones tanto el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hicieron propaganda política en un 45% de los 460 centros de votación. Yáñez también descartó que, con base al trabajo de observación, la posibilidad de un eventual fraude en las elecciones, pues la observación "ha funcionado" y "no hay señales" que indiquen que eso pueda suceder, sostuvo.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la puntualidad con la que se abrieron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el marco de los comicios presidenciales en El Salvador. En un primer informe, la OEA, consignó que la mayoría de colegios electorales abrieron a las 6:57 de la mañana, tres minutos antes de la hora prevista.

Invitan a esperar con calma los resultados

"El 99% de las JRV contó con los materiales indispensables para votar", precisó el balance del organismo hemisférico. Además el 99% de las JRV fueron integradas con todos los miembros titulares. En los colegios electorales observados, el 81% de las JRV contaron con información "adecuada" en sus alrededores sobre la ubicación de las mismas. Los observadores pudieron registrar además la entrega de camisetas y "propaganda partidaria" así como otras actividades proselitistas en las proximidades de los centros de votación.

El ente observador consignó que "valora la participación ciudadana" que votó en un clima de tranquilidad. La OEA pidió a los electores salvadoreños guardar la calma y esperar "con espíritu cívico" los resultados que haría públicos el TSE.

Comentá la nota