Ellos o nosotros: Carrió no cree en la tercera posición

Ambas fuerzas aunarán ideas sobre economía, campo y seguridad. La chaqueña dijo que "el tercer lugar no existe" frente al kirchnerismo.
La Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) avanzaron este martes en las conversaciones para lograr un frente electoral opositor al gobierno nacional, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. No estuvo la tercera pata de esta alianza: el Socialismo, que enfrenta una dura interna en la provincia de Buenos Aires.

El anuncio lo realizaron en una conferencia de prensa llevada a cabo en instituto GEN, en el barrio porteño de Congreso, los referentes nacionales de la UCR y CC, Gerardo Morales y Elisa Carrió, respectivamente, y los provinciales de esos partidos, Daniel Salvador y Margarita Stolbizer.

Los dirigentes de ambas fuerzas opositoras ratificaron de esta manera sus intenciones de lograr un frente electoral que se convierta en "la alternativa opositora del país".

En este sentido, Carrió afirmó que "las elecciones de octubre se definen entre nosotros -por el frente opositor- y el oficialismo. El tercer lugar no existe".

La chaqueña coincidió con el jujeño Morales al remarcar que son "la verdadera oposición" y que "no hay que dejarse engañar por quienes se presentan como oficialistas, semi oficialistas o disidentes del oficialismo".

Morales y Stolbizer hablaron de que en estos encuentros se "está formando la base para una agenda estratégica de gobierno" y que "los principales temas serán la seguridad, la problemática agropecuaria y la situación económica".

Consultada sobre si no podía darse una experiencia similar a la de la Alianza, en 1997, dijo que "en esa oportunidad se formaron listas con gente que no se conocía" y que, en cambio, "ahora nos conocemos entre todos y en una construcción hecha en base a la confianza".

"No hay gobernabilidad posible si no hay confianza mutua", remarcó Stolbizer, al tiempo que Morales insistió en que "no se trata de un rejuntado electoral".

Carrió dijo que "las excepciones van a ser los lugares en los que no se podrá alcanzar un frente electoral conjunto" y aseveró que "en algunos distritos va a costar un poco, pero finalmente va a salir".

Justamente, la provincia de Buenos Aires aparece como un territorio donde los históricos líderes del radicalismo parecen no estar del todo convencidos del acuerdo con la Coalición Cívica.

En este sentido, Salvador dijo que "el tercer fin de semana de mayo se harán las elecciones internas para candidatos a legisladores nacionales y provinciales" y que "a partir de allí se comenzará a definir la etapa final del acuerdo con otros sectores".

CLETO Y EL BULLDOG. Antes de su encuentro con Morales, Carrió había ratificado nuevamente su acercamiento a Cleto Cobos y Ricardo López Murphy. Había dicho que está dispuesta a tomar "un café político" con el vicepresidente Julio Cobos, aunque sólo una vez que termine su función como vicepresidente.

Tambien había reinvindicado el contacto mantenido el domingo último con López Murphy, quien avaló la idea de conformar un frente junto a líderes opositores que pueda "derrotar electoralmente" al kirchnerismo.

"A mí me cuestionan, a veces, que yo dialogue con López Murphy y yo a ellos les digo: 'ustedes pueden estar de acuerdo o en desacuerdo y yo de hecho muchas veces he pensado en forma absolutamente distinta que él, pero nadie puede negar que es una persona honesta'".

En tal sentido, Carrió sostuvo que precisamente "el futuro del país necesita esto, la confiabilidad en personas de las que nadie dude su buena fe y que, en el marco de acuerdos, se puedan ceder posiciones en función de un proyecto común que incluya a toda la Argentina".

Para la ex diputada nacional, "la oposición está hoy unida", y en lo que respecta a la convergencia electoral que viene impulsando, anticipó que "a fines de febrero están prácticamente todas las conversaciones concluidas y el frente opositor consolidado".

Comentá la nota