“Ellas Hacen” da un nuevo paso adelante

“Ellas Hacen” da un nuevo paso adelante
Las santiagueñas inscritas en el programa “Ellas Hacen”, correspondiente a Ministerio Desarrollo Social de la Nación, seguirán su rumbo este año, con el apoyo a la terminalidad educativa.

El coordinador Mario Pastor Suárez dijo que la meta es trabajar con aquellas mujeres que no han terminado la secundaria, mediante la implementación del plan Fines.

Mientras tanto, las que ya concluyeron, tendrán capacitaciones previas en oficios. Y las que no culminaron sus estudios primarios, tendrán la oportunidad de realizar un “ciclo de nivelación”.

Las clases se iniciarán junto con el ciclo lectivo de este año y serán de carácter obligatorio, puesto que uno de los requisitos del programa es la terminalidad educativa.

Salud

El programa no dejó ninguno de sus aspectos librados al azar. Desde el año pasado y durante este verano, las santiagueñas participan de diversos talleres de promoción de la salud.

En cada una de las UPAS, se implementaron clases donde se les da consejos acerca de su propio cuidado y el de sus hijos. “Se han hecho talleres de todo lo referente al cuidado de la mujer”, planificación familiar, salud reproductiva y concientización sobre enfermedades de verano.

Además, se dictó un taller sobre discapacidad para generar otros conocimientos y que luego puedan transmitirse en los hogares, con la familia.

Capacitación en oficios

Si bien aún falta bastante para el próximo paso, ya se está pensando en las capacitaciones en oficios para el programa “Ellas Hacen”. Las mismas se darán una vez que hayan alcanzado la terminalidad educativa.

Mientras tanto queda definir si serán los coordinadores los que propongan la conformación de grupos para las cooperativas o serán las participantes quienes presenten sus proyectos de trabajo.

Hay 2.780 nuevas oportunidades

El programa finalizó 2013 con un balance altamente positivo. Hoy cuenta con 2.780 mujeres en condiciones de desempleo que se capacitan en los talleres.

Cabe destacar que el mismo nació como una puerta de acceso al programa “Argentina Trabaja”, por medio del cual se espera que las mujeres ingresen a una cooperativa para trabajar en el mejoramiento de sus barrios.

El Gobierno nacional impulsa esta iniciativa para continuar construyendo ciudadanía urbana en villas y barrios emergentes y fortaleciendo los derechos.

Comentá la nota