“Ellas Hacen”: Entregan 1259 tarjetas y perciben remuneración este mes

“Ellas Hacen”: Entregan 1259 tarjetas y perciben remuneración este mes
En el marco de un acto con matices muy especiales, entre ellos la comunicación telefónica con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, un total de 1259 mujeres formoseñas recibieron su tarjeta como beneficiaria del programa “Ellas Hacen”, que les permitirá terminar sus estudios y capacitarse en diferentes oficios.

Asimismo, durante esta ceremonia que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Estadio Centenario, donde el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba junto al Ministro Secretario General, Rodrigo Vera, el intendente Fernando De Vido, legisladores provinciales y concejales, compartieron con más de un millar de mujeres, esta etapa fundamental del programa. Incluso estuvieron funcionarios nacionales de Desarrollo Social, como los directores de Planificación y Evaluación, Victor Huodin y el de Gestión y Desarrollo Institucional, Mariano Luongo.

Se explicó que esta entrega de 1259 tarjetas del programa “Ellas Hacen” a igual número de mujeres beneficiarias, les posibilita que en 48 horas tendrán acreditada su primera remuneración de $2000, como contraprestación por capacitación de oficios y terminalidad educativa de carácter obligatorio, paso previo a la integración de cooperativas.

Se tratan de jefas de hogar desocupadas que perciben la Asignación Universal por Hijo, las cuales ya han iniciado el proceso de capacitación, el cual a partir de ahora se irá consolidando a través de diferentes estrategias.

Durante la comunicación telefónica con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien además de charlar con el Ministro Villaba, intercambio palabras con dos de las beneficiarias formoseñas, a quienes alentó a terminar sus estudios y “no decaer en sus objetivos trazados, para lo cual tendrán todo el acompañamiento de un estado presente para que mejoren sus condiciones de vida”.

Mónica y Miriam, las mujeres que intercambiaron palabras con la ministra Kirchner, se mostraron emocionadas y al mismo tiempo exteriorizaron sus ansias de superación, para lo cual tras agradecer “por esta importante ayuda”, asumieron el compromiso de “terminaremos nuestros estudios, seremos las mejores en capacitarnos para así poder vivir mejor junto a nuestros hijos, porque es algo que se le debemos a ellos”.

Durante otro pasaje del acto, donde la Ministra Nacional destaco la estrecha labor que de manera coordinada viene desarrollan su cartera con la provincia, y también significo que es Formosa uno de los estados que mas mejoro los indicadores sociales más sensibles, cumplió con la exhortación de sacar la “Tarjeta roja” contra la violencia de género. Se trata de elevar las manos con una tarjeta roja como manera simbólica de generar conciencia sobre esta problemática, contra la cual se están activando diferentes estrategias desde el estado provincial en coordinación con Nación e involucrándose a organizaciones libres del pueblo.

Incentivo inicial

El Ministro Villalba explicó que “las beneficiarias que estarán capacitándose en esta 1 etapa que tiene una finalidad educativa, ya que las mujeres deberán finalizar sus estudios, para más tarde capacitarse en oficios y así pasar a formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, entre otros trabajos”.

Indico que el incentivo inicial será de 2.000 pesos, conformado por un incentivo básico de 1200 pesos y 800 pesos en concepto de presentismo y productividad y el horario a cumplir será de 4 horas.

Villalba resaltó que la medida promueve que mujeres con 3 o más hijos a cargo por los cuales perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), y en situación de vulnerabilidad social o que padezcan situaciones de violencia, se capaciten, terminen sus estudios y a la vez realicen obras que tengan impacto en sus comunidades.

“El objetivo de “Ellas Hacen” es la creación de oportunidades de inclusión socio-ocupacional y desarrollo de capacidades humanas y sociales de población desocupada con situación de alta vulnerabilidad social y se enmarca en el programa Ingreso Social con Trabajo ‘Argentina Trabaja’, que está destinado a mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios”, concluyó el ministro de la Comunidad.

Comentá la nota