Elizar: “De ninguna manera, estamos dispuestos a pagar los platos rotos de la crisis”

"El Gobernador pretende cerrar la discusión salarial sin haberla iniciado", afirmó el secretario general de Agmer. Desde la seccional Paraná dijo a Elonce TV aún tienen "expectativa que se acerque una propuesta real".
El Secretario General de AGMER, Sergio Elizar, expresó “su profunda preocupación por el discurso del gobernador Sergio Urribarri, quien eligió nada menos que el mensaje a la Asamblea Legislativa para anunciar que no piensa dar más que "mínimas respuestas" al reclamo salarial de los trabajadores”, se indicó desde el gremio docente en un comunicado.

Para el dirigente gremial docente, “es más que preocupante” que no se convoque a una paritaria nacional docente y afirmó que “el Gobierno Nacional sigue dilatando los tiempos” y ejemplificó que en “algunas provincias, como Río Negro las clases deberían empezar el 23 de febrero”, dijo Sergio Elizar en diálogo con Elonce TV.

Según afirman en el texto, “los dichos del Gobernador, quien pretende cerrar la discusión salarial sin haberla iniciado”, lo que según el gremio, generó “un lógico malestar entre los docentes”.

El secretario General de Agmer reiteró el condicionamiento al inicio de las clases en la provincia y dijo que “a dos semanas del comienzo del ciclo lectivo y si no hay una discusión fuerte, con respecto a los puntos como por ejemplo el tema salarial, se reafirma cada vez más el interrogante sobre el inicio del ciclo lectivo 2009”, remarcó el representante docente.

Desde AGMER, “seguimos exigiendo la apertura de una mesa de discusión salarial con el Gobierno, ya que consideramos que la Asamblea Legislativa no es el ámbito propicio para que el Ejecutivo provincial condicione unilateralmente el reclamo de los trabajadores”, dijo. En la provincia, “venimos exigiendo hace bastante tiempo que el Gobierno habilite un espacio de discusión para tratar los puntos a los que no se ha dado respuesta en el conflicto del año pasado, entre ellos el tema salarial”, dijo Elizar.

En referencia a lo dicho por el Gobernador, Sergio Urribarri ante la Asamblea Legislativa, al respecto de privilegiar el empleo sobre los reclamos de aumentos salariales, Elizar indicó que es “preocupante” y sostuvo que el mandatario había mencionado el tema en el ámbito equivocado. “Lo que tiene que hacer (el Gobernador) es convocar a todas las organizaciones sindicales para discutir la propuesta salarial”, sostuvo.

De la misma forma, adelantaron “que nuestro sindicato no aceptará que se ponga como moneda de cambio la preservación del empleo o la demanda salarial. Nos interesa discutir las dos cosas: el empleo y la calidad del mismo, en términos de salario y condiciones laborales”.

“Uno puede reconocer la crisis en la economía, pero los trabajadores de ninguna manera, estamos dispuestos a pagar los platos rotos de la crisis”, disparó Elizar y agregó que “subordinar nuestras pretensiones a preservar el empleo, me parece que es una propuesta de moneda de cambio que nosotros no estamos dispuestos a aceptar. Queremos discutir”, resumió el dirigente gremial en diálogo con Elonce TV.

AGMER “hace responsable al Gobernador de la provincia y a quienes tienen a su cargo el Gobierno de la Educación”, por el inicio y normal desenvolvimiento del ciclo lectivo 2009, que queda “seriamente comprometido ante declaraciones tan poco felices”, remarcaron.

Finalmente, y en referencia a los dichos de Urribarri, Elizar dijo que “si sigue con esta tesitura, va a ser responsable del no inicio del ciclo lectivo y del normal desenvolvimiento del mismo”, adelantó el secretario general de AGMER.

La visión de AGMER Paraná

Manuel Gómez de la seccional Paraná de Agmer, consideró en diálogo con Elonce TV que “los tiempos se han dado para que se prevea una política financiera, en función de las necesidades reales de los docentes” y agregó que “es preocupante” la situación porque “estamos llegando a un cuello de botella que puede desembocar en un no inicio de clases que ya está votado desde 2008”, indicó el gremialista.

Sin embargo, el representante docente destacó que “tenemos las expectativas de que esto se revierta y que se acerque una propuesta real que se está esperando en las escuelas y para ello, necesitamos un gesto del poder político”, remarcó Gómez.

Por otra parte, el dirigente gremial advirtió que “si los empleados del Estado no perciben una recomposición salarial, se va a profundizar la recesión” de la ciudad y la provincia. El Once Digital

Comentá la nota