El TSJ eliminó el plus salarial electoral.

Era un sobresueldo del 33% del salario que se pagaba por integrar la junta electoral. En 2007, tres vocales percibieron hasta 6.000 pesos mensuales por ese concepto. La Constitución provincial dice que ser miembro de la junta es parte de su trabajo.

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia eliminó el plus salarial electoral, un sobresueldo que cobraban los magistrados y funcionarios por trabajar en la organización de las elecciones provinciales. En 2007 este diario reveló que tres vocales habían percibido hasta $ 6.000 mensuales por ese concepto, pese a que la Constitución Provincial lo contempla como parte de las obligaciones del cargo.

La eliminación del plus salarial fue decidida en la reunión de acuerdo del miércoles pasado y no tuvo difusión pública hasta ahora. Con bajísimo perfil, uno de los cinco vocales le confirmó a "Río Negro" que habían tomado esa decisión por unanimidad pero declinó hacer comentarios.

En el punto 13 del acuerdo 4.340 los vocales Oscar Massei (presidente), Guillermo Labate, Lelia Graciela Martínez, Ricardo Kohon y Felipe Cía resolvieron "derogar los artículos 1 y 4, segunda parte" del reglamento de compensación especial de la justicia electoral.

Ese reglamento había sido aprobado a principios de 2007. El artículo 1, ahora eliminado, decía: "Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial afectados a comicios, tendrán derecho a una Compensación Especial consistente en la suma remunerativa y bonificable que resulte de aplicar el porcentaje del 33% sobre la base de todas las asignaciones que estén sujetas a aportes a valores actuales correspondiente a la categoría de revista".

El 4, en tanto, decía: "El Juez Electoral certificará, en cada caso, la prestación de los servicios de los Agentes y Funcionarios, previo informe de la Secretaría Electoral indicando la fecha a partir de la cual prestaron sus servicios. Las autoridades de la Justicia Electoral tendrán derecho a percibir la Compensación Especial a partir de la convocatoria a elecciones y hasta la Audiencia Pública de Proclamación inclusive". En este caso fue derogada la segunda parte.

La interpretación restrictiva del pago de sobresueldos no es nueva. En el acuerdo de la semana anterior, el TSJ había rechazado un pedido del camarista Daniel Varessio para cobrar como vocal subrogante por haber integrado el jurado de enjuiciamiento contra la jueza laboral Elisabet Rivero de Taiana.

En el caso del plus salarial electoral, en 2007 lo cobraron Felipe Cía (que sigue siendo vocal y ahora votó por la derogación), Jorge Sommariva (se jubiló ante un inminente juicio político) y Eduardo Badano (fue destituido).

En el caso de Badano, el gremio judicial Sejun pidió su juicio político por haber cobrado ese plus. A principios de mes los sindicalistas se reunieron con Massei y le pidieron la derogación que ahora se concretó.

Cuando este diario destapó el cobro del sobresueldo, Convocatoria Neuquina planteó su inconstitucionalidad pero nunca le respondieron.

En cuanto a los empleados, seguirían cobrando la compensación aunque los vocales estudiarán una eventual reforma al reglamento electoral.

Comentá la nota