Eliminaron el tope salarial para los agentes de Catastro

El Gobernador ya firmó el decreto que refrenda un acuerdo firmado por Hacienda y los empleados.
Mediante decreto 760, el Gobernador refrendó un acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y agentes de Catastro Provincial que exceptúa a los empleados de ese organismo técnico del tope salarial que, sin embargo, sigue rigiendo para otros empleados de la Administración Pública y sus organismos descentralizados.

Concretamente, a través de esa norma se establece un nuevo cálculo del Adicional por Tareas Específicas de Catastro (ATEC) y se exceptúa su cobro por fuera del tope salarial establecido por decreto gubernamental en 1997.

Aunque el decreto tiene fecha 10 de agosto, se autoriza el cobro del adicional por fuera del tope salarial retroactivo a junio de 2009, que es cuando se firmó el convenio entre los trabajadores y Hacienda.

La norma establece que el ítem específico de los empleados de Catastro se calculará en función de un porcentaje determinado de los nuevos montos del avalúo fiscal, que se agregan a una suma fija.

Este incremento del ATEC beneficiará también a los empleados de carrera y profesionales que se desempeñan en el área y que, hasta ahora, estaban afectados por la llamada regla del tope, una regla que, sin embargo, se sigue aplicando para agentes públicos de otras áreas del Estado Provincial.

Tope

La regla del tope fue fijada en 1997 con la pretendida intención de mantener la jerarquía en la carrera administrativa y para evitar que los haberes de los empleados se acerquen a los de sus jefes. Actualmente pesa sobre los profesionales de carrera, sobre el personal con mayor antigüedad de Vialidad, Contaduría General, Tesorería General, Administración de Juegos y Seguros, sobre los auditores médicos de OSEP y sobre personas que tienen dos cargos en la provincia.

A raíz de este tope, fijado en el punto índice 1.35, los empleados no pueden cobrar más de 4.500 pesos "por todo concepto". Eso supone que distintos adicionales que son inherentes a la historia laboral de cada empleado -antigüedad, título, entre otros- pasan a integrar el `haber negativo tope´, donde van a parar los montos que superan el límite salarial impuesto.

La vigencia del tope salarial sólo para empleados de algunas áreas del Estado está generando cada vez más malestar entre los empleados y alimentando más los argumentos que marcan la existencia de un trato discriminatorio entre agentes públicos. Si bien los empleados de Catastro recién ahora se suman al grupo de los liberados del tope, hace ya tiempo que están exceptuados los docentes, el personal policial y del IPV y, desde principios de 2009 -después de un prolongado paro- los empleados de Rentas.

Comentá la nota