Eliminaría Scioli la Policía Comunal

Fue creada durante la gestión de Arslanian para municipios con menos de 100.000 habitantes
LA PLATA.- El gobierno bonaerense estudia eliminar la Policía Comunal, una fuerza creada en 2004 para ciudades con menos de 100.000 habitantes, que dejaba el control en manos de los intendentes.

En total son 60 los municipios que hoy llevan adelante la experiencia iniciada durante la gestión de León Arslanian y que el gobierno provincial intentaría dejar sin efecto a partir de 2010.

Según la idea que ahora domina a los funcionarios provinciales que trabajan en el tema, "la policía debe ser una sola y estar en manos de personal idóneo".

Lo cierto es que varios municipios se han quejado por la falta de respuestas a sus reclamos por los fondos que la provincia debe girar como compromiso para el funcionamiento de la Policía Comunal.

De hecho, en mayo pasado, el intendente de Daireaux, Luis Oliver (UCR), decidió unilateralmente terminar con el convenio firmado con el gobierno bonaerense, que le transfería responsabilidades sobre la policía local. "Nunca cumplieron acabadamente con el envío de equipamiento y materiales, y tampoco con los recursos para la caja chica", dijo Oliver a LA NACION. "Yo tengo 16.000 pesos de caja chica congelados desde 2004 con todos los aumentos que hubo. Esto hizo insostenible continuar y desistimos", contó.

Los fondos no se actualizan, mientras que los costos de combustible y reparación de patrulleros se incrementaron de la mano de la inflación, plantean los jefes comunales. Esto ha generado que muchos distritos con Policía Comunal hayan dejado de patrullar algunas cuadrículas o destinado vehículos utilitarios a cargo de empleados municipales para reforzar las tareas de control en las calles.

Si bien varios intendentes dijeron que la medida fue adelantada por el ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño, durante una reunión de la que también participó el gobernador Daniel Scioli, el funcionario, que prefirió no hablar sobre el tema, afirmó no haber dicho nada de eso. No obstante, en el gobierno reconocieron que el tema está en estudio, ya que las autoridades provinciales no estarían conformes con los resultados de la experiencia.

Comentá la nota