Eliminarán 65 badenes que hay en la ruta 40, rumbo a Jáchal

Dentro de dos semanas, la Dirección Nacional de Vialidad llamará a licitación para repavimentar, ensanchar y eliminar 65 badenes de la ruta 40, en el tramo que va de San Juan a Jáchal.
El sector que arreglarán es el que va de Talacasto a San Roque, que es el más deteriorado. La obra beneficiará sobre todo al tránsito pesado que circula por la ruta, porque tendrá más espacios y no deberá atravesar desniveles abruptos en la calzada, como sucede en la actualidad. Además evitará que la ruta se corte cada vez que haya una creciente. Esto es lo que afirmó Rubén Lomas, al frente de la Dirección Nacional de Vialidad.

La obra es un viejo anhelo de los jachalleros. Fue justamente desde el municipio que se elaboró el proyecto de reparación de la ruta. El proyecto ya fue aprobado por Vialidad Nacional y costará alrededor de 110 millones de pesos. Según Lomas, en dos meses abrirán los sobres con las propuestas económicas para la licitación. La idea es que la obra comience en el primer trimestre del 2010.

Lo que se reparará serán 91 kilómetros desde Talacasto hasta la localidad jachallera de San Roque. La idea es mejorar el trazado de la ruta, ensanchándola. En la actualidad, el ancho es de 6 metros y quieren llevarlo a 6,7. Por otro lado, eliminarán los 65 badenes que hay en ese tramo y que suelen inundarse cada vez que llueve. Esto hace que cada tanto la ruta se corte cuando hay crecientes. Para drenar el agua, Vialidad Nacional construirá alcantarillas y elevará los badenes al menos en un metro. "Son un peligro para los vehículos además de cortarse cada vez que llueve", dijo Jorge Barifusa, intendente de Jáchal. Mientras que el ensanche será beneficioso sobre todo para el tránsito pesado que circula por la ruta. Según dijo Lomas, esto evitará que los camiones tengan que ir acompañados por vehículos guía, como sucede en la actualidad, porque la ruta es muy angosta.

Niquivil, otra localidad jachallera, será una de las más beneficiadas con la obra. En este lugar, sobre la ruta 40 que atraviesa el pueblo, se construirá una "travesía urbana". Es decir, desde que comienza el poblado hasta que termina, colocarán iluminación, construirán garitas y parajes para colectivos, además de un puente para el cruce peatonal. La ruta también será ensanchada en este tramo. La obra brindará seguridad para los pobladores que en la actualidad tienen dificultad para cruzar la ruta. "Haremos todo lo posible para que la obra comience por Niquivil", dijo Jorge Barifusa. Aseguró además que esta obra más las tres que realizarán en la zona rural del departamento cuyos convenios se firmaron el pasado 25 de junio, contribuirán para que todo Jáchal esté vinculado con rutas nuevas.

Comentá la nota