Por eliminar reembolsos, la Provincia perderá 111 millones de pesos en solo 4 meses

Por eliminar reembolsos, la Provincia perderá 111 millones de pesos en solo 4 meses

Sólo entre diciembre y marzo del 2017, fecha que en el Congreso podría tratar el DNU, la pérdida sería de 111 millones de pesos.

Según la estimación de lo recaudado por la emisión de los certificados de origen, la provincia sufrirá nuevamente un fuerte recorte de recursos. 

La eliminación de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos no sólo afectará a todo el ecosistema económico que gira alrededor de las localidades portuarias, sino que profundizará el desfinanciamiento de las provincias de la región, tal como viene haciendo el Gobierno nacional desde el inicio de su gestión.

Los reembolsos fueron pensados para corregir las asimetrías regionales con la intención de que los puertos de la Patagonia pudieran competir en igualdad de condiciones con las terminales de la provincia de Buenos Aires.

Con la decisión de eliminar estos beneficios de política económica es de suponer que muchos productores y exportadores optarán por canalizar sus producciones por los puertos de Mar del Plata y Bahía Blanca, teniendo en cuenta los menos costos que se deben afrontar en esas localidades. Es decir, una de las primeras consecuencias de la eliminación de los reembolsos será una menor actividad comercial en los puertos patagónicos.

El análisis de la actividad portuaria registrada en noviembre permite proyectar un nivel de ingresos por certificados de origen de 345,5 millones de pesos para 2017. Estos recursos se verán afectados con la decisión del gobierno nacional.

La Administración Central eliminó los reembolsos a través de un DNU, que necesita ser ratificado (o rechazado) por el Congreso. El primer paso será el análisis del decreto por la Comisión Bicameral de análisis de DNU, que tiene la potestad de reunirse aun en período de receso parlamentario. Sin embargo, el tratamiento definitivo del decreto en ambas Cámaras no ocurrirá hasta tanto se retomen las sesiones ordinarias del Congreso, a partir del primero de marzo de 2017. Hasta entonces, el DNU que eliminó los reembolsos seguirá vigente, afectando la recaudación por certificados de origen en unos 111 millones de pesos, e impactando directamente sobre los fondos dispuestos por el ejecutivo provincial para el auxilio económico que permanentemente realiza con los 15 municipios de la provincia.

Comentá la nota