Eliminar el cableado aéreo e instrumentar conductos subterráneos

Eliminar el cableado aéreo e instrumentar conductos subterráneos
El Bloque del PJ Frente para la Victoria, por intermedio de su concejal Eduardo Ferrer, presentará un Proyecto de Ordenanza para substituir el cableado aéreo por conductos subterráneos en el Partido de Tandil.
El concejal Eduardo Ferrer autor de la iniciativa sostuvo que, en la ciudad existe una saturación del cableado en la vía pública, debido al notable crecimiento de los servicio de alumbrado público, semaforización, transmisión de energía eléctrica, telefonía, informática, televisión por cable, fibra óptica y que es necesario reglamentarlo.

El edil Eduardo Ferrer explicó que se trata de una Ordenanza “abierta” para que los distintos bloques realicen sus aportes. Dicha normativa tiene como objetivo planificar y reglamentar el espacio público, preservar y valorizar la imagen de nuestra ciudad, por razones de estética urbana y de seguridad, ya que la constante instalación de postes y cables provoca una serie de inconvenientes en el desarrollo de las distintas actividades de los ciudadanos.

Por otra parte, el concejal consideró, que la creación del sistema de soterrado de cables, una vez construido, brindará técnicamente mayor seguridad en cuanto a accidentes tanto de tránsito como naturales. Asimismo, debemos tener en cuenta que la caída de granizo, inundaciones como las que se produjeron en otras ciudades del país han ocasionado daños y muertes por electrificación en la vía pública. Aún más, estaríamos evitando riesgos y accidentes de trabajadores, los cuales muchas veces desempañan su tarea en escaleras, a grandes alturas en medio de la vía pública (calles y avenidas).

En los dos primeros artículos se resume la idea central del proyecto de ordenanza que expresa:

ARTÍCULO 1º.- A partir de la promulgación de la presente Ordenanza la instalación de nuevas redes de informática, telefonía, alumbrado público, semaforización, transmisión de energía eléctrica y televisión por cable, entre otras, que ocupen el espacio aéreo municipal como así también las postaciones ubicadas en la vía pública, serán indefectiblemente subterráneas y se realizaran siguiendo un cronograma de sectorización determinado por el Departamento Ejecutivo con el asesoramiento de la secretaría de Obras Públicas.

ARTÍCULO 2º.- Las instalaciones actualmente existentes que brinden los servicios enunciados en el Artículo 1º deberán adecuar las mismas reconvirtiéndolas por tendidos de redes subterráneas en un plazo no mayor de 10 (diez) años a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza.

Finalmente señaló Ferrer que: “debemos legislar sobre estos temas que le preocupan a la ciudadanía y hacen a la seguridad de la gente que transita por la vía pública, ya que si bien la problemática es relativamente incipiente, algunas ciudades ya tienen su normativa”.

Comentá la nota