''Eliminando el vector es la forma de erradicar la enfermedad''

Funcionarios y concejales se reunieron con propietarios de gomerías de nuestra ciudad en el marco de un plan que contempla diferentes líneas de acción proyectadas por el área de Salud con el objetivo de evitar la propagación del dengue en nuestra ciudad.
La doctora Patricia Gatti, subsecretaria de Salud, expresó que junto al doctor martín Loiza elaboraron pautas de trabajo en las que están incluidas reuniones en gomeros y chatarreros, dado que estos lugares son plausibles de convertirse en criaderos. Indicó que aunque en el 2002 las larvas del mosquito Aedes egyptis fueron halladas en un cuadrante, el año pasado fueron halladas en varios lugares de la ciudad, tanto en el centro, en el cementerio y en gomerías sobre la ruta y diseminadas en varios puntos de la ciudad.

"Eliminando el vector es la forma de erradicar la enfermedad", afirmó la funcionaria, y explicó que el Programa de Salud Familiar priorizará la difusión para la prevención del dengue. En consecuencia indicó que se están capacitando los agentes del programa y enfermeros de los CAPS para capacitar a los vecinos en tal sentido.

Gatti manifestó que como no hay temperaturas inferiores a los 8 grados en nuestra ciudad las larvas persisten en el invierno, por lo cual colocaron larvitrampas en diversas zonas de la ciudad. Con respecto a los canales a cielo abierto explicó que el Municipio los limpiará, pero es fundamental que la gente no vuelva a arrojar basura, porque las larvas y huevos se alojan en los recipientes y no en las paredes de tierra.

Sobre el agua acumulada en piletas de natación explicó que durante el invierno se debe colocar un herbicida potente, y al llegar el verano es conveniente que estén cloradas o que se les ponga BTU, un herbicida inocuo tanto para las personas como para los animales. Por último indicó que en el cementerio se seguirá fomentando el uso de flores artificiales y de arena en los floreros.

Comentá la nota