Eliminan el tope a las retenciones de crudo y pasan al 12%

Eliminan el tope a las retenciones de crudo y pasan al 12%

Al volver a regir la alícuota del 12% el barril de petróleo bajará a menos de sesenta dólares y eso frenará la suba de los combustibles y afectará regalías en provincias productoras.

 

El gobierno nacional eliminó el tope de cuatro pesos por cada dólar como límite para las retenciones a la producción y el gravamen al precio del crudo trepará del 6 al 12%..

La media quedó vigente con la publicación del decreto 37/19 del gobierno nacional, que busca atacar los efectos de la licuación del tope a las retenciones producto del incremento del dólar. Las retenciones a las exportaciones primarias habían sido fijadas por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018.

Originalmente, el impuesto representaba unos 100 millones de dólares, luego ese valor se fue licuando por la devaluación y retrasando el precio de los combustibles. Ahora subiría a 120 millones. En consecuencia, esta baja en el precio interno del barril tendrá un impacto en mantener estables los precios de los combustibles, pero al mismo tiempo afectará el ingreso de regalías de las provincias productoras.

El gobierno neuquino, y las operadoras, había sido férreos opositores a la aplicación de las retenciones, ya que considera que es un obstáculo más para atraer inversiones.

Como se recordará, parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Mauricio Macri aplicó en septiembre del año pasado a través del artículo 1 decreto 793/18 derechos de exportación de 12 por ciento a todas las exportaciones, pero en el artículo 2 de la misma norma aseguró que la alícuota establecida no podría superar los 4 pesos por dólar y en algunos productos ese tope se fijó en 3 pesos por dólar.

Ese tope hizo que desde entonces los derechos de exportación se fueran licuando porque a medida que el dólar subía el porcentaje de retención respecto del valor exportado disminuía ya que tenía el tope de 4 o 3 pesos por dólar. En el caso del petróleo y el gas el derecho de exportación bajó a raíz de ese límite de 12% a 6,7%

El gobierno de Alberto Fernández decidió el sábado 14 de diciembre, a través del decreto 37/19, derogar el artículo 2 del decreto 793. Por lo tanto, empezó a regir la alícuota de 12% sin tope alguno.

Esta decisión le quita presión al precio de los combustibles porque como la retención es mayor la paridad de exportación disminuye. Con el precio de crudo en torno a los 65 dólares, si se aplica el derecho de exportación pleno ese precio baja a 57 dólares, entre 2 y 3 dólares menos que el valor vigente hasta el viernes. Por lo tanto, desaparece parte del atraso en el valor de los combustibles. 

Comentá la nota