Eliminan costos para importar y exportar contenedores en el puerto de Buenos Aires

Eliminan costos para importar y exportar contenedores en el puerto de Buenos Aires

El objetivo es estimular la apertura exportadora de la economía argentina.

Eliminan los recargos tarifarios aprobados por la Administración General de Puertos a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación, y a los deimportación que ingresen como equipaje no acompañado.

Indicaron que a raíz de diversas presentaciones realizadas por las firmas concesionarias de las Terminales del Puerto Buenos Aires, mediante las que solicitaban la aprobación de sucesivas adecuaciones tarifarias para los contenedores de tipo “High Cube” - en las cuales se argumentaban incrementos en la cantidad de contenedores de esas características, lo cual les ocasionaba la necesidad de efectuar mayores remanejos, una subutilización de espacios de estiba y una mayor inversión en nuevos equipos y/o la adecuación de los existentes-, se determinó un recargo tarifario total del 160%, el que es aplicado en la actualidad a este tipo de contenedores.

Dichos incrementos fueron autorizados oportunamente, atendiendo a las circunstancias temporales, en su carácter de organismo regulatorio y de contralor de las obligaciones de las concesionarias de las Terminales Portuarias del Puerto de BUENOS AIRES, en los términos del artículo 12 de la Ley de Actividades Portuarias N° 24.093.

Explicaron que es objetivo de la política de comercio exterior desarrollar y expandir la actividad productiva del país, integrando de manera eficiente dicha producción al comercio internacional. En ese contexto, es necesario dictar las normas conducentes a estimular la apertura exportadora de la economía argentina, que haga posible un incremento sustancial de las exportaciones en aquellos sectores en donde existan ventajas competitivas y atractivo de mercado.

Una premisa fundamental en el comercio internacional consiste en que los costos pagados en el proceso de elaboración y distribución del bien a exportar no incidan negativamente sobre su competitividad.

Por eso es menester resaltar que el Estado puede intervenir en la economía a través de incentivos, por los cuales se busca obtener una conducta mediante la promesa de un beneficio. Se trata de la satisfacción de necesidades públicas por la vía indirecta de fomento, sin que se emplee la coacción ni se creen servicios públicos.

Comentá la nota