Con la eliminación de 10 ministerios, Energía vuelve a ser Secretaría

Con la eliminación de 10 ministerios, Energía vuelve a ser Secretaría

En diciembre de 2015, la cartera energética alcanzó el rango ministerial y se independizó del Ministerio de Planificación Federal. Menos de tres años después, el Gobierno determinó que retome su condición de Secretaría.

 

En el marco de una fuerte devaluación y de la imperiosa necesidad de ajustar las cuentas públicas para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno decidió achicar drásticamente su estructura ministerial. En concreto, el anuncio del presidente Mauricio Macri implicó la salida de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, junto con la eliminación de ocho ministerios, incluyendo el de Energía. De ahora en más, el Gabinete Nacional estará conformado por la Jefatura de Gabinete y por un total de 10 ministerios.La cartera conducida por Marcos Peña absorberá a los Medios Públicos y al Ministerio de Modernización. Como vicejefe lo acompañará Andrés Ibarra.

Ajeno a los cambios, Rogelio Frigerio seguirá al frente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, tal como ocurrirá con Guillermo Dietrich en el Ministerio de Transporte, Patricia Bullrich en el de Seguridad, Germán Garavano en el de Justicia, Oscar Aguad en el de Defensa y Jorge Faurie en el de Relaciones Exteriores y Culto.Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por un lado, y Turismo, por otro, en adelante serán secretarías y dependerán directamente de Presidencia de la Nación.

En Neuquén preocupa cuál será el enfoque que de ahora en más se les dé a los subsidios al gas natural previstos en la Resolución 46. Las inversiones en juego suman más de u$s 4.000 millones.

Con Javier Iguacel al mando, Energía –que ya había sido separada de Minería en la anterior reestructuración– pasará a ser una secretaría dependiente del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne.El Ministerio de Producción absorberá al de Trabajo, ahora convertido en Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, variación de rango que desató las críticas de la Confederación General de los Trabajadores (CGT). La cartera de Dante Sica se quedará, asimismo, con Agroindustria.Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social sumó a Salud, por lo que Carolina Stanley también manejará la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).Finalmente, el Ministerio de Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, recibirá a las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología.

Más retenciones

La pérdida de jerarquía del área energética dentro del Gabinete Nacional fue acompañada por la entrada en vigencia de un impuesto de $ 4 por dólar a las exportaciones primarias y de servicios, y de $ 3 a las exportaciones con valor agregado.Esta medida apunta a recaudar unos $ 68.000 millones este año y alrededor de $ 280.000 el que viene. “Dichos ingresos nos ayudarán a cumplir la meta de déficit cero para 2019”, anticipó Dujovne.

Los anuncios del presidente Macri no pasaron desapercibidos entre los gremios petroleros. Por caso, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que estos cambios sólo añaden inquietud al cuadro de situación. “Estamos muy preocupados por las implicancias de esta degradación de Energía y también porque se perjudica a la única provincia que exporta petróleo”, expresó el gremialista.

Mirada económica

En Neuquén, en tanto, el ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro, admitió no saber exactamente cómo impactarán las modificaciones en el sector. “Habrá que ver qué enfoque se les da ahora a los subsidios al gas natural previstos en la Resolución 46. Nosotros tenemos muchos proyectos aprobados que están a la espera de lo que resuelva Nación. Todo indica que habrá una mirada más financiera y económica que la que primó hasta ahora”, manifestó el funcionario.

Son 17 las iniciativas productivas que tienen el visto bueno de la provincia para verse beneficiadas con un precio sostén de u$s 7,5 por millón de BTU durante este año, con una quita anual de u$s 0,50 hasta llegar a los u$s 6 por millón de BTU. El Gobierno nacional había autorizado a seis de esas propuestas y tenía bajo revisión las otras 11.Vale destacar que el renovado Plan Gas manejaba un presupuesto de aproximadamente

$ 25.000 millones cuando el dólar cotizaba por debajo de los $ 20. Por ende, la actualización al tipo de cambio vigente podría requerir la duplicación del subsidio. Las inversiones en juego suman más de u$s 4.000 millones en suelo neuquino. ©

Comentá la nota