Eliminación de los Consejos de salud en hospitales santafesinos

El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, aseguró que el Gobierno provincial envió a la Legislatura ese proyecto de ley con el objetivo de "reordenar el sistema de salud santafesino". La iniciativa persigue la eliminación de los consejos de administración y consejos asesores, entre otros puntos, para que el Gobierno de la Provincia pueda contar con mayor control en la administración de los hospitales.
El proyecto fue enviado los últimos días de 2009 a la Legislatura por el propio Ministro, quien arguyó que la modificación de las leyes de hospitales y SAMCo santafesinos "servirán para adaptar a la actualidad otras normas que fueron sancionadas hace unos cuarenta años", dijo.

"Este reordenamiento del sistema sanitario público santafesino permitiría al Ejecutivo encabezar una normalización jurídica sobre el funcionamiento de los hospitales y SAMCo", agregó Cappiello.

En particular, la eventual disolución de los consejos de administración y de los consejos asesores intenta solucionar un problema: "A veces, los responsables de los consejos de administración de los hospitales y de los SAMCo tiran las deudas al Estado provincial y a veces se compra en forma irregular. Esto genera alguna dificultad que nosotros vamos subsanando", sostuvo el ministro.

"Un estudio de los quince productos farmacéuticos más consumidos reveló que había una dispersión de precios notoria en lo que se compró. Por este motivo, estamos trabajando en las compras centralizadas de esos productos", afirmó, lo cual está contemplado en el proyecto que entró en la Legislatura.

El proyecto de ley plasma los derechos correspondientes a la salud en relación a la atención de las personas; enuncia los principios de la organización de la atención en el ámbito público; las obligaciones para los ciudadanos que se van a atender en los centros de salud, además de dar las pautas para confeccionar las historias clínicas, entre otras cuestiones. Concretamente, habla de que apunta a establecer un régimen uniforme para la organización y financiamiento de la atención integral de la salud en la Provincia, a través de la creación de la Red Pública Provincial de Servicios de Salud, fundada en el reconocimiento de la responsabilidad del Estado provincial de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes.

Comentá la nota