La FUA eligió su conducción en Santa Rosa, con dominio de Franja Morada, detrás la JUP

La FUA eligió su conducción en Santa Rosa, con dominio de Franja Morada, detrás la JUP

La Federación Universitaria Argentina eligió su conducción. Fue ratificado el dominio de Franja Morada, aunque aliado con independientes en el la Unión Nacional Reformista. La JUP impuso a la secretaria general.

 

El Congreso se llevó a cabo en el club General Belgrano. Se acreditaron 825 congresales. 

El presidente elegido es Arturo Pozzalli, quien integra Franja Morda y lidera Nuevo Espacio (una alianza de radicales, socialistas, peronistas e independientes) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.Es porteño, tiene 29 años y es un futuro economista.

La vicepresidenta es Josefina Mendoza (de Franja Morada) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras que la secretaria general electa es Constanza Bosio, una estudiante de sociología de la UBA que pretenece a la JUP. La facción juvenil estudiantil del PJ (que no integra La Cámpora) llegó con la unidad de los massistas y los sciolistas, además del aporte de estudiantes de la JUP de todas las provincias.

En la dinámica de los acuerdos políticos, una vez que cada sector acredita sus delegados, el acuerdo mayoritario fue de Franja Morada con independientes que se denominaron Unión Nacional Reformista. Detrás la Juventud Universitria Peronista y en tercer lugar el Frente 20 de diciembre (la izquierda antiperialista de CEPA y la Izquierda Socialista. En cuarto lugar el Frente Amplio Universitario (del Movimiento Nacional Reformista junto a LIbres del Sur y el GEN).

En un comunicado la FUA señaló que “los más de 8000 estudiantes provenientes de Universidades Nacionales de todo el país se reunieron en la Universidad Nacional de La Pampa durante la tarde del sábado para discutir en comisiones. Algunos de los temas abordados fueron la adhesión y participación activa de la FUA en la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito, la derogación de la ley de Educación Superior y en defensa de la autonomía universitaria, la implementación del Boleto Educativo Gratuito y Universal, la defensa de los Derechos Humanos y el rechazo a la criminalización de la protesta social”.

Cerca de la una de la mañana del domingo las agrupaciones universitarias presentaron las listas definitivas en el cierre del Congreso que se realizó en el estadio del Club Atlético Belgrano.

Hablaron en el cierre el rector Sergio Baudino y el intendente Lusi Larrañaga, quien aprovechó el escenario para un discurso de quince minutos en la gélida madrugada santarroseña.  

Los resultados finales de la elección fueron:

1.- Unión Nacional Reformista (Franja Morada + Independientes); 305 votos.

2.- JUP; 233 votos.

3.- Frente 20 de diciembre ( CEPA + Izquierda Socialista); 117 votos

4.- Frente Amplio Universitario (MNR + Sur + GEN); 106 votos.

5.- Frente de Izquierda; 50 votos.

6.- Frente Revolucionario Universitario; 14 votos.

Comentá la nota