Eligieron a Santiago Aragón como decano de Sociales.

Eligieron a Santiago Aragón como decano de Sociales.
Por votación unánime, el licenciado y docente fue elegido ayer decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, ante la presencia del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, el rector de la UNLZ, Horacio Gegunde, cuerpo docente y estudiantes. “Pensamos la Universidad desde el costado académico, pero también la entendemos desde la vinculación con los sectores más postergados de la sociedad", resaltó en diálogo con Info Región.
El licenciado y docente Santiago Aragón fue elegido ayer por votación unánime decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante la reunión extraordinaria del Consejo Académico -integrado por doce miembros- estuvieron presentes el interventor del Comfer y decano en funciones, Gabriel Mariotto, el rector de la UNLZ, Horacio Gegunde, el cuerpo docente y estudiantes.

Tras la votación, Aragón dialogó con Info Región y planteó los lineamientos que regirán su período.

“Pensamos la Universidad desde el costado académico, pero también la entendemos desde la vinculación con los sectores más postergados de la sociedad. No tenemos que desatender que nosotros provenimos de una formación que está regida, por un lado, por cuestiones científicas desde lo social, pero también por la cultura popular”, remarcó Aragón.

En ese contexto, sostuvo que trabajará para profundizar “el buen vínculo entre todas las facultades” de la Casa de Altos Estudios.

“Tenemos buen vínculo con el resto de las facultades de la Universidad, ya que de alguna manera todos seguimos los lineamientos que plantea Horacio Gegunde como rector. Es muy importante entender que la comunidad universitaria es una, los derechos de Lomas de Zamora como espacio educativo son uno y lo que es bueno para una facultad, también es bueno para el resto”, aseguró el decano que aguarda la asunción al cargo.

En ese sentido, agregó: “El camino nos lo marcaron desde el principio de este proceso tanto Mariotto, como Néstor Pan, Omar Szulak y Gegunde”.

En el breve acto que se llevó a cabo en la sala de profesores de la unidad académica, Néstor Pan, consejero y presidente de la CONEAU, fue quien propuso a Aragón como máxima autoridad del decanato.

“Estamos contentos con la decisión del Consejo Académico y formaremos parte de la nueva gestión. Hubo adversidades muy fuertes dentro de la institución, nosotros hemos formado parte de la oposición muchísimos años y tuvimos que tener una ética militante para poder construir éste espacio. La Facultad de Sociales ha podido cubrir muchas de las carencias y falencias estructurales que tenía; pero hay que crear más laboratorios dentro de la estructura y hay que lograr una profesionalización de los docentes, con espacios de postgrados”, resaltó Pan, frente a un claustro que aplaudió de pie la votación unánime.

Por otro lado, Mariotto destacó la elección del flamante decano y aseveró que “Aragón estará a la altura de las responsabilidades que implica el cargo”.

“Hay una profundización de los cambios que ha manifestado la Universidad, desde hace más de 10 años. Santiago Aragón es un compañero que se ha formado en estas aulas, un graduado y docente que tiene mucha capacidad y ha generado gran cantidad de consensos. Es un hombre de 32 años que estará a la altura de las responsabilidades que implica el cargo”, resaltó Mariotto, en diálogo con este medio. Y sostuvo: “Hay montón de inequidades en nuestra sociedad y la Universidad tiene que dar testimonio de cuáles son las soluciones. Considero que el nuevo decano le aportará una impronta de juventud y capacidad para aportar esas respuestas”.

Además, señaló la importancia de que la Universidad y la comunidad sean “dos caminos integrados”.

“Siempre hay que trabajar para integrar a la comunidad y la Universidad, no pueden ser dos cuestiones distantes. La lucha por recuperar el centro de estudiantes y la conducción de la Facultad valió la pena, pero la renovación siempre le da oxígeno a las instituciones. Finalicé mi mandato y estoy muy contento de haberlo cumplido bien, y mucho más feliz de que Aragón pueda profundizar lo que hicimos en estos cuatro años”, afirmó el titular del Comité Federal de Radiodifusión.

En tanto, en la próxima reunión del Consejo Académico –que ya será presidida por Aragón- se realizará la elección del vicedecano, cargo para el que fue postulado Franco Lavolpe, actual Secretario Académico de la Casa de Estudios.

“Estamos trabajando como un grupo político, como un equipo y, por sobretodo, con mucha sintonía con Aragón. Fundamentalmente deseamos profundizar el camino que ha tomado la Facultad, fortalecernos, hacernos cargo de las cosas pendientes y acompañar el proceso”, aseguró Lavolpe.

El cuerpo del Consejo Académico estuvo integrado por Acquesta, Miguel; López, Daniel; Dasso, Carlos; Noschetto, Nélida; De los Santos, Ricardo; Solas, Emilio; Basilio, Mariano; Salvador, Florencia; Canella Tsuji, Luz y Chiaramonte, Isabel.

Comentá la nota